China y la Unión Europea alcanzan un acuerdo para proteger las denominaciones de origen e indicaciones geográficas

España y China tutelan los orígenes y características de sus productos más auténticos

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

La falsificación del Made in Spain supone una pérdida considerable de ingresos para muchas industrias españolas, y en particular para el sector agroalimentario. Por esta razón, una de las grandes batallas de los productores españoles siempre ha sido la protección del origen y la excelencia de sus productos tradicionales. Después de grandes esfuerzos y dilatadas negociaciones, el 8 de noviembre pasado se firmó un acuerdo en Pekín para proteger los mejores y más característicos productos europeos – aquellos que cuentan con denominaciones de origen certificadas – , de sus posibles falsificaciones. 

El compromiso es mutuo, favoreciendo tanto a los productos españoles y europeos, como a los chinos. Para ello, la Unión Europea se ha comprometido a garantizar las mismas protecciones a las denominaciones de origen chinas, previéndolo en el acuerdo bilateral refrendado en Bruselas. El objetivo perseguido es la creación de ventajas comerciales recíprocas y favorecer la demanda de productos de alta calidad y seguridad por ambas partes, protegiendo las características propiasvinculadas a su lugar de fabricación. 

II

Razones para impulsar

La Unión Europea tiene más de 3.300 denominaciones registradas como indicaciones geográficas protegidas (IGP) o denominaciones de origen protegidas (DOP). Protegiendo a su vez, a terceros países, con una cifra de nombres tutelados que alcanzan los 1.250. En términos de valor, el mercado de la UE para las IG tiene un valor de 74.800 millones de euros y en conjunto representa el 15,4% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas. 

Los productos españoles son sin duda de una calidad y tradición que no pasa desapercibida, y bien lo saben en el mercado chino. Su creciente clase media valora crecientemente la autenticidad de los productos españoles y su excelencia, así como la gran variedad de los productos protegidos, al mismo tiempo que son conocedores del gran potencial de crecimiento de la industria china y han protegido un listado de productos nacionales.

Este acuerdo histórico aporta ventajas comerciales recíprocas y apoya la demanda de productos de alta calidad por ambas partes, ya que de un lado los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de reconocimiento mundial por su calidad. Y de otro lado los consumidores no tienen inconveniente en pagar un precio más elevado y dar un voto de confianza a sus productores recompensándolos con su fidelidad, al confiar en el origen y la autenticidad de estos productos.

III

Protección por partida doble: garantías para españoles y chinos

Una vez superados los trámites correspondiente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE, el compromiso implica la protección inmediata contra imitaciones y usurpación de estas indicaciones que puedan surgir en China para alimentos y bebidas con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas (IGP). Entre  los productos españoles se encuentran: vinos de denominaciones de origen Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia; aceite de oliva de Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba); el Brandy de Jerez; y el Queso Manchego. La lista es amplia, y se prevé que se amplíe según avancen los años, incluyendo productos como el jamón y la paleta de Teruel o Extremadura, los turrones de Jijona y Alicante, los vinos de Utiel-Requena o el Bierzo. En líneas generales, la protección abarcará hasta 26 productos italianos, 26 franceses y 12 españoles. Ascendiendo a un total de 100 especialidades de comida y bebida que marcarán su territorio en tierras asiáticas.

Como adelantábamos, el acuerdo consiste en un pacto bilateral, en el que no solo se protegen los orígenes de productos españoles sino también de los chinos, a los que se puede tener acceso. En cuanto a los productos chinos, la Comisión Europea destaca que la lista incluye la Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), el Anji Bai Cha (té blanco Anji), el Panjin Da Mi (arroz Panjin) y el Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu). 

El acuerdo alcanzado es sin lugar a dudas un voto de confianza entre ambos países, y aceite para el motor de sus economías. Se fomenta la consumición de productos en los que el comprador conoce lo que compra, aportándole la confianza y seguridad que muchos de ellos buscan, y que contribuirá a que continúen comprando productos con denominación de origen.

Los productos de la Indicación Geográfica Europea son mundialmente conocidos por su calidad y los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto porque confían en su origen y autenticidad, recompensando así a los agricultores.

Así ha declarado Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, mientras apoya la creación de este proyecto. Asegurando, que el acuerdo es una demostración del compromiso que existe por trabajar en estrecha colaboración con socios de todo el mundo, como China.

IV

Conclusiones

En 2020 se pondrá en marcha un acuerdo que marcará un antes y un después en la producción y la posterior exportación de productos identificativos de muchos países. El refuerzo de las relaciones comerciales beneficia a todos los que las integran y es un avance notable para el protagonista de este compromiso: el sector agroalimentario.

En Lleytons estamos especializadosen brindar protección legal a las empresas que deciden internacionalizarse y llevar más allá de las fronteras nacionales o europeas sus productos. Aportamos a nuestros clientes la solvencia jurídica y una especialización de larga data, y en particular un conocimiento de primera mano de la legislación y del entramado burocrático chino, para que su aventura internacional en ese país sea segura y exitosa.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.