China muestra su lado más solidario al donar material sanitario a los países que lo necesitan

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

El coronavirus sigue siendo un tema de candente actualidad en multitud de países. Su continuo avance está colapsando hospitales especialmente en ciudades europeas y por ello, han optado por solicitar ayuda a los demás países. China está consiguiendo controlar el patógeno, puesto que actualmente cuenta con 2.100 casos activos. El gigante asiático, en un ejemplo de solidaridad, ha donado en las últimas semanas gran cantidad de material sanitario a numerosas ciudades españolas y en países como Italia, Francia o Alemania.

II

China ha donado más de medio millón de mascarillas a España

En los últimos días, hemos observado cómo el COVID-19 se ha extendido por Europa. Los países anteriormente mencionados son los más perjudicados y los que necesitan ayuda con urgencia. La comunidad del gigante asiático envió recientemente a España un avión de carga procedente de Shanghái con 500.000 mascarillas. De este modo, China decidió enviar este material sanitario y abrir canales comerciales para que España pueda importar equipos de protección personal y médicos. Sin embargo, los ciudadanos chinos que se hallan en la capital española también han colaborado regalando mascarillas, gafas protectoras y gel desinfectante por los hospitales y calles de Madrid.

España no ha sido el único país que ha recibido la inestimable ayuda china. Recientemente, envió a Italia un avión cargado con 30 toneladas de material médico así como un equipo de nueve expertos que ayudan a los infectados por el coronavirus. Entre el material sanitario enviaron respiradores mecánicos, miles de mascarillas y equipamientos médicos diversos para reforzar el sistema de salud italiano.

Por otro lado, Shengze, el poblado de la seda ubicado en Jiangsu también colaboró donando 40.000 mascarillas a Milán. De ellas, 20.000 eran máscaras quirúrgicas y las 20.000 restantes regulares.

III

Europa endurece el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus

El confinamiento es la medida esencial para evitar que se propague el COVID-19. España, Italia, Francia o Alemania han reforzado el confinamiento y según un informe del Imperial College de Londres, ha evitado hasta 120.000 muertes en el continente europeo.

Italia ha declarado recientemente que extenderá el confinamiento hasta el 12 de abril, puesto que es la mejor medida para evitar nuevos casos. Actualmente, registra más de 101.000 contagios de coronavirus y gracias a este tipo de medidas, están observando un menor número de casos. Por otro lado, en España se ha prorrogado el estado de alarma hasta el próximo día 11 de abril y no se descarta que se amplíe de nuevo, ya que suma más de 94.000 casos. Alemania también se está preparando para el colapso por el coronavirus, ya que cuenta con alrededor de 64.000 contagios, convirtiéndose en el quinto país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, en el caso de Francia suman más de 44.000 casos y aún se estima que sigan aumentando.

IV

Empresas de todo el mundo ayudan contra el coronavirus

Además de la solidaridad china, también hay que destacar la ayuda que han prestado distintas empresas de varios sectores. Un ejemplo de ello es la empresa tecnológica china Xiaomi, que ha donado miles de mascarillas FPP3 a España. Asimismo, también ha enviado ayuda para Francia o Corea del Sur. Además de ello, tampoco descarta seguir trabajando para colaborar con países como Japón, Malasia, Alemania o Polonia.

Por otra parte, empresas de referencia como Dior, Givenchy o Louis Vuitton se han unido para hacer alcohol en gel gratuito para los hospitales franceses, dejando a un lado la fabricación de maquillaje o perfumes. Serán entregados sin cargo a las autoridades sanitarias francesas, puesto que en el país galo anunciaron que había riesgo de quedarse sin este gel. Otras empresas como L’Oreal, De Ruy, Nivea o Pernod Ricard han ofrecido también us instalaciones para hacer frente al coronavirus.

En cuanto a donaciones económicas, Santander, Alibaba, Iberia o Inditex han movilizado millones de euros, mascarillas y medicamentos para sufragar los efectos del COVID-19 y en definitiva, paralizar la pandemia.