15 países asiáticos acuerdan en Bangkok la mayor zona de libre comercio mundial

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

El pasado mes de noviembre concluyeron en Bangkok las negociaciones de 15 países para construir lo que promete ser la mayor zona de libre comercio del mundo y que se ratificará en el año 2020. Cabe recordar que la RCEP (Asociación Económica Integral Regional), es un proyecto promovido por Pekín negociado desde el año 2012 y en el que no aparecía EE.UU. 

Además de ello, hay que destacar que La India no se sumó a la alianza por razones de interés nacional. Así, 15 de ellos han concluido con las negociaciones para los 20 capítulos y de manera esencial, todos los temas relativos al acceso a los mercados. China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Australia y los diez países de la ASEAN (Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos y Brunei), son los países que han concluido con estas negociaciones.

II

¿Hasta qué punto hubo desinterés por parte de EE.UU.?

La región experimentó un nuevo desinterés por parte de EE.UU. durante las negociaciones celebradas en Bangkok el pasado mes de noviembre. En este caso, envió únicamente a la cumbre una delegación de escaso perfil encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Por contra,  de cara a observar las diferencias con EE.UU., China envió a su primer ministro, Li Keqiang. El gigante asiático fue acusado de imperialista por parte de Robert O’Brien, el asistente de Donald Trump para temas de Seguridad Nacional.

Además de ello, no dudó en afirmar que China intimidaba a otros países del Sudeste Asiático en las aguas disputadas en el mar de China Meridional para poder apropiarse de los recursos naturales. Hay que recordar que, tanto Pekín como el resto de países de la ASEAN, se comprometieron durante la celebración de la cumbre a cerrar un código de conducta para evitar tensiones en dichas aguas.

III

Si La India se suma al pacto, la futura RCEP abarcará el 47% de la población mundial

¿Qué ocurriría si La India se sumase al pacto? En este caso, según las previsiones, la futura RCEP abarcará hasta un 47% de la población mundial, es decir, hasta 3.400 millones de personas. A nivel económico, representaría el 32,3% del PIB mundial, que se traduciría en 20,6 billones de euros. Asimismo, acapararíael 32,5% de la inversión global y el 29% del comercio del mundo. De este modo, supondría la constitución del mayor acuerdo de libre comercio del mundo al incluir alrededor de un tercio de la economía global, del comercio internacional y de las inversiones.

La India decidió salir del acuerdo por el impacto que el tratado tendría en la vida de sus ciudadanos, especialmente en aquellos sectores más vulnerables en una economía que cuenta con el mayor déficit comercial. El acuerdo se interpreta como una amenaza, al temer la inundación de productos chinos en su mercado, perjudicando su industria manufacturera.

Para Pekín supone todo un éxito esta negociación por razones políticas y económicas. De este modo, asienta su influencia en el continente asiático y el papel que persigue de adalid mundial del multilateralismo. Además de ello, el acuerdo será crucial para apuntalar su economía en épocas de crecimiento más lento y en momentos en que se enfrente con EE.UU. en una guerra tecnológica y comercial. Hay que remarcar que hace dos años se retiraron de la Asociación Transpacífica después de que Donald Trump se convirtiese en presidente.

IV

La salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) impulsó la propuesta del RCEP

La propuesta del RCEP hace siete años no obtuvo el apoyo necesario. Sin embargo, la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) impulsó esta propuesta. El TPP se centraba en la minimización de barreras no arancelarias como estándares para la inversión extranjera o la protección del medio ambiente. Por su parte, la RCEP pone el foco en los aranceles, sin las protecciones a los derechos laborales del tratado.

Así, suprimirá aranceles sobre más del 90% de los bienes intercambiados entre miembros y además, incluirá protecciones relacionadas con la propiedad intelectual y capítulos relacionados con el comercio de bienes y servicios y las inversiones.

V

¿Cuáles son los puntos más importantes del acuerdo?

El RCEP fija en sus 20 capítulos una gran cantidad de objetivos dirigidos a expandir las cadenas de valor regionales para beneficiar a las empresas, entre las que se incluyen las pymes, trabajadores, productores y consumidores. Asimismo, también se centran en incrementar de manera significativa las perspectivas de crecimiento de la región.

Proporcionará a los exportadores e importadores un conjunto de reglas de origen para el acceso a las preferencias arancelarias para los intercambios con otros miembros. De este modo, se espera una importante reducción que será de gran utilidad para impulsar los intercambios de bienes entre los integrantes. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, la RCEP incluirá también mecanismos mejorados para suprimir las barreras no arancelarias en ámbitos como los procedimientos aduaneros o estándares técnicos para obtener una mayor transparencia.

En definitiva, el acuerdo proporcionará una mayor seguridad a los inversores y facilitará la llegada de las inversiones, incluyendociertos requisitos destinados a no discriminar a las empresas de otros países miembros en diversos sectores. Además de ello, también proporcionará una plataforma dedicada a expandir el comercio de servicios, servirá de apoyo para el reconocimiento de los servicios profesionales en diferentes mercados, facilitará el ecommerce y servirá de refuerzo para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.