A medida que el mercado global sigue impulsando los negocios más allá de las fronteras nacionales, aumentan las controversias entre operadores transfronterizos y, por consiguiente, las reclamaciones judiciales internacionales.
Estos conflictos en los que convergen distintos ordenamientos jurídicos son particularmente complejos, por lo que su gestión y resolución requieren el asesoramiento estratégico de profesionales jurídicos con experiencia y un alto grado de especialización. Para tener éxito en un litigio internacional es necesario conocer tanto la normativa local como el derecho europeo o internacional, comprendiendo las particularidades de los distintos sistemas jurídicos de los países implicados en el conflicto.
Gracias a nuestra red internacional de abogados, en Lleytons ofrecemos un servicio jurídico a nivel global. Contamos con un gran equipo de profesionales especializados en los distintos ámbitos del derecho de los negocios, con amplia experiencia y conocimiento de los tribunales locales de países de todo el mundo, permitiéndonos aplicar la mejor estrategia de defensa en cada caso concreto.
Ofrecemos un enfoque internacional flexible e integral, acompañando y asesorando a nuestros clientes allí donde lo necesiten.
Los negocios internacionales ofrecen importantes ventajas para las empresas de una amplia variedad de sectores, pero también conllevan desafíos adicionales y la consecuente necesidad de mitigar los riesgos en las operaciones comerciales, de manera que se reduzca la posibilidad de llegar a una disputa judicial. Para ello es fundamental contar con un asesoramiento especializado tanto previo como durante la relación contractual con el fin de poder reaccionar ante la aparición de cualquier obstáculo y, en caso necesario, disponer de un equipo jurídico experto en litigación internacional.
Todo litigio entraña un proceso judicial en el que las partes resuelven un conflicto de acuerdo con el marco normativo de dicho proceso. Sin embargo, cuando se traslada al terreno de los negocios internacionales, otros factores entran en juego. En el ámbito internacional las reclamaciones judiciales se presentan ante los tribunales del Estado de una de las partes que participan en el objeto de conflicto, o incluso ante los tribunales de un tercer Estado, y el desarrollo del proceso será diferente en cada jurisdicción según su derecho interno específico. Por ello siempre es recomendable incluir cláusulas en los contratos o acuerdos comerciales que estipulen la jurisdicción bajo la que se resolverá un litigio, es decir, la sumisión a los tribunales de un determinado país o región, así como la ley aplicable a la relación contractual. Tener esto en cuenta puede significar menores costes y/o una situación jurídicamente ventajosa para el cliente.
Las disputas transfronterizas pueden suponer procesos paralelos en distintas jurisdicciones, debiendo establecer la mejor opción procesal de manera eficiente. Además, la implicación de más de un sistema jurídico, o incluso de ordenamientos pertenecientes a diferentes tradiciones jurídicas (como son las de Civil Law y Common Law), añade una mayor complejidad a los litigios internacionales.
Desde establecer la jurisdicción competente y la ley aplicable hasta la notificación del proceso a un demandado extranjero pueden resultar cuestiones complejas. Una vez surge una controversia con elementos de internacionalidad, nuestros abogados realizan investigaciones exhaustivas a fin de evaluar los riesgos variables y diseñar estrategias legales recurriendo al foro más conveniente y garantizando una posición procesal sólida para el cliente.
Lleytons ofrece soluciones jurídicas estratégicas a las empresas nacionales e internacionales que hacen negocios en el extranjero, así como a las que se enfrentan a litigios tanto en España como en jurisdicciones extranjeras. Ayudamos a nuestros clientes a planificar y proteger sus negocios internacionales y no dejamos de trabajar para seguir desarrollando nuestra base de conocimientos y nuestra red internacional de abogados.
La amplitud de nuestros conocimientos y experiencia nos permite detectar las posibles dificultades antes de que se conviertan en problemas y desarrollar proactivamente soluciones que ayuden a los clientes a evitar conflictos judiciales. Sin embargo, si un litigio resulta la opción más conveniente, contamos con un equipo de abogados con experiencia en la defensa agresiva y efectiva de nuestros clientes y en el logro de resultados óptimos.
El área de litigación y arbitraje de Lleytons presta asesoramiento ante situaciones de conflicto mediante la selección de abogados expertos en la materia concreta, creando equipos multidisciplinares y conocedores de las singularidades de cada sector de actividad empresarial. Además, para defender a nuestros clientes en cualquier parte del mundo, nuestro equipo multilingüe y con experiencia internacional trabaja en una amplia variedad de asuntos internacionales.
Asimismo, seleccionamos las herramientas de gestión adecuadas para coordinar estrategias integrales que se adapten a las jurisdicciones locales competentes, minimizando los costes. Para ello, gracias a la presencia mundial de la firma, en nuestras oficinas repartidas en diferentes países contamos con abogados ejercientes en todo el mundo y principalmente en Europa, Asia y Estados Unidos.
Contáctanos via Whatsapp