Lleytons participa en la Jornada E3: Nuevos alimentos y nuevos consumidores en un mercado global

El pasado 30 de octubre de 2018 los empresarios valencianos del sector de la alimentación se reunieron en el marco de la jornada empresarial “Nuevos alimentos y nuevos consumidores en un mercado global y digital”, organizada por Economía3. En el evento, que contó con el patrocinio de Lleytons, junto a las empresas ImprovenCesce y StraTIC, además de la colaboración de Baronía de Turís Audi Center València, se debatieron los desafíos y oportunidades del sector alimentario y su internacionalización, con particular atención a las empresas que lo integran en la Comunitat Valenciana. Como muestra de la importancia que otorga el gobierno de la Generalitat Valencianaa este sector, al evento acudió la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín.

 

El encuentro asistieron empresarios involucrados directa o indirectamente en el sector alimentario, entre los cuales, además de los anteriormente mencionados, estuvieron Confectionari HoldingGrupo Martínez y Grupo Dulcesol. La variada representación de empresas, conformada tanto por productores y exportadores como intermediarios y proveedores de servicios empresariales y jurídicos de la Comunitat,confirmó el alto nivel de internacionalización del sector, por lo cual resulta fundamental la monitorización de las necesidades y las nuevas tendencias del consumidor, también desde el punto de vista estrictamente jurídico.

 

Incidiendo con particular detalle en este tema, la socia directora de Lleytons, Beatrice Sanchis, especialista en Derecho Internacional, dedicó una ponencia a la problemática jurídica en los procesos de internacionalización del sector alimentario.

 

En la primera parte de su intervención, la experta analizó la configuración de negocio y cómo las partes deberán fijar rigurosamente las condiciones que regularán la relación contractual entre ellos. Al respecto, estudió los aspectos más importantes de las tipologías de contratos habituales, destacando en particular el uso por las empresas hortofrutícolas de algunos tipos de contratos: el contrato de compraventa internacional y el contrato de distribución, además de un tercero – el contrato de transporte – para hacer llegar los productos al extranjero.

 

Junto con ello, subrayó la importancia de otras cláusulas contractuales que definen aspectos específicos de la relación contractual: los INCOTERMS o términos internacionales de comercio publicados por la Cámara Internacional de Comercio de París. Esta parte de su ponencia concluyó con la recomendación de adoptar todas aquellas medidas necesarias para la protección eficaz frente a las controversias, como parte de un Derecho preventivo que debe ser imprescindible en las empresas.

 

En la segunda parte de su intervención, examinó los aspectos fundamentales relacionados con las controversias en el sector alimentario, y cómo es necesario prever con antelación el tribunal competente para conocer de un litigio y la ley que se aplicará para resolver el mismo y obtener una sentencia en el extranjero. Seguidamente, concluyó su intervención con el estudio de los requisitos para la ejecución internacional de sentencias y las particularidades de los procedimientos de ejecución en el extranjero.

 

Beatrice Sanchis: “No conocer la legislación del país al que nos enfrentamos podría jugarnos malas pasadas como la obligatoriedad de pagar a nuestros distribuidores por resolución de contrato, entre otras cosas”.

 

La participación de Lleytons en la Jornada demostró la necesidad para las empresas valencianas del sector alimentario de contar con un asesoramiento preventivo, con alto grado de especialización, dada la creciente y continua internacionalización y cambios normativos en un mercado cada vez más global.