Startup Innovadora Italiana

Un nuevo concepto de sociedad tecnológica

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En línea con nuestros anteriores artículos sobre el derecho societario italiano y los tipos de sociedad limitadas en el país transalpino, esta vez tratamos un nuevo subtipo societario dentro de las sociedades limitadas creado por el legislador italiano que se caracteriza por su gran novedad y actualidad: la Startup innovadora.

El 19 de diciembre de 2012 entró en vigor la Ley nº 221/2012, la cual convertía en ley el decreto-ley 179/2012, conocido como “Decreto crescita 2.0.”. Con esta ley el Gobierno italiano pretendía adoptar una normativa para impulsar el crecimiento económico del país, sobre todo ante la crisis que estaba afectando la economía no solo italiana o europea, sino global. En particular, en la sección IX de dicha ley, se establecía una nueva tipología de empresa: la Startup innovadora. De modo que el decreto Ley 179/2012 introdujo la noción de “empresa startup innovadora”, definiéndola como aquella “sociedad de capital, constituida también en forma cooperativa, de derecho italiano o una Societas Europaea, residente en Italia, cuyas acciones o cuotas participativas del capital social no están cotizadas en un mercado regulado”.

I

Requisitos necesarios

– Objeto social exclusivo o predominante debe consistir en el desarrollo, la producción y la comercialización de productos o servicios innovadores de alto valor tecnológico.

– Debe haber sido constituida desde como máximo 60 meses antes de la fecha de presentación de la solicitud y tiene que desempeñar actividad empresarial.

– La sede principal de sus negocios o intereses debe hallarse en Italia o en un país de la Unión Europea, en cuyo caso debe contar con una sede productiva o filial en Italia.

– El valor total de la producción anual, a partir del segundo año de actividad, no debe superar los 5 millones de euros.

– No debe repartir o haber repartido beneficios.

– No debe haberse constituido como resultado de una fusión o escisión o a causa de una cesión de empresa o de rama de empresa.

– 1/3 del personal empleado debe ser altamente cualificado.

Todas las sociedades de capitales pueden convertirse en Startup innovadoras – si cumplen con los anteriores requisitos – para lo cual han de inscribirse en la sección especial del Registro mercantil competente y así podrán disfrutar de unos beneficios fiscales y facilidades administrativas previstas por el legislador italiano.

Oficina de una start-up

II

Beneficios fiscales y facilidades administrativas

 Entre los beneficios fiscales y facilidades administrativas con que cuentan las Startup innovadoras destacan:

– Constitución digital gratuita (la utilización de la firma digital permite evitar la constitución de la sociedad ante un notario), existiendo incluso la posibilidad de la asistencia guiada online del Registro Mercantil, caso en que se reduce el plazo de inscripción de 10 días a 1 día;

– Normativa societaria de aplicación flexible, permitiéndoseles, por ejemplo: crear categorías de participaciones dotadas de derechos particulares (que no atribuyan derechos de voto o que los atribuyan de forma no proporcional a las participaciones); efectuar operaciones sobre las participaciones propias; emitir instrumentos financieros participativos; ofrecer al público participaciones en el capital social; etc., todo lo cual implica un cambio radical en la estructura financiera de la SL, acercándola a la normativa al efecto de las SA italianas.

Exoneración de impuestos de timbre y de pago de cuotas del Registro Mercantil;

Facilidades en la compensación del IVA;

Créditos fiscales por la asunción de personal cualificado;

– Normativa laboral flexible, con ampliación de la posibilidad de contratación por tiempo determinado (hasta un máximo de 36 meses) o de corta duración con varios periodos de renovación (por 12 meses más, hasta un total de 48 meses de duración máxima, tras lo cual debe continuar como contrato indefinido).

– Remuneración por medio de instrumentos de participación al capital social: como las stock option para los empleados y de work for equity para los proveedores de servicios externos. Las rentas que deriven de la concesión de tales instrumentos no están sujetas a tributación fiscal ni de seguridad social.

– Posibilidad de captación de capital por medio de campañas de equity crowdfunding en sitios Web autorizados. En el 2013 Italia fue el primer país en regular el crowdfunding, y en 2015 por medio del Decreto Legge “Investment Compact” incluyó a las startup innovadoras entre las empresas que podían acudir al mismo.

Fail-fast: en caso no conseguir el éxito esperado, las Startup innovadoras pueden contar con procedimientos expeditos y simplificados respecto de los ordinarios para terminar la actividad.  En concreto, están obligadas a acudir al procedimiento alternativo de composición de la crisis por sobreendeudamiento y liquidación del patrimonio, quedando exoneradas del concurso de acreedores y de la liquidación administrativa forzosa (son sujetos no concursales).

– Trasformación en PYMES innovadoras: también, en caso de no conseguir el éxito esperado, aquellas Startup maduras que sigan caracterizándose por un elemento de innovación tecnológico pueden transformarse en PYMES innovadoras, las que se benefician de mayores ventajas, sin importar su fecha de constitución, objeto social o nivel de desarrollo alcanzado.

III

¿Por qué es importante una Startup innovadora?

– Impulsa el crecimiento sostenible, el desarrollo tecnológico y el empleo, sobre todo juvenil.

– Contribuye al desarrollo de una nueva cultura empresarial y a la creación de un entorno más favorable a la innovación tecnológica.

– Promueve una mayor movilidad social y atrae al país talentos, empresas innovadoras y capitales desde el extranjero.

IV

Modalidades especiales de Startup

a) Startup Visa:

Italia Startup Visa se dirige a los empresarios no europeos que quieren constituir una Startup innovadora en Italia. Este programa introduce un nuevo procedimiento simplificado para la concesión de visados de trabajo autónomo para quienes estén interesados en emprender en el país transalpino. 

b) Startup Hub:

El procedimiento previsto por Startup Visa se aplica también al programa Startup Hub. Este programa permite la constitución de una Startup innovadora por parte de ciudadanos no europeos que ya residen en Italia con permiso de residencia oficial y que quieren permanecer en Italia.

Papeles de analítica de empresas

V

Conclusiones

La variante de Startup innovadora de la sociedad de responsabilidad limitada italiana constituye un paso hacia adelante en la apuesta por una economía más sostenible, flexible y con un creciente – y necesario – componente tecnológico.

La posibilidad de su constitución digital, la reducción significativa de los costes de puesta en funcionamiento, operacionales y de su eventual liquidación suponen un fuerte atractivo para el joven empresario cuyo campo de actividad consiste en la creación de productos o la prestación de servicios innovadores de alto valor tecnológico. Finalmente, el incentivo para la creación de este tipo de empresas es mayor al poder aprovecharse de beneficios fiscales y en materia laboral y societaria.

En Lleytons contamos con un equipo de profesionales especializados en derecho internacionalContacta con nosotros y recibe una valoración sin compromiso.