Preguntas frecuentes de las empresas frente a la emergencia del nuevo coronavirus (CoV) (2ª edición)

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante las vacaciones del Año Nuevo chino, la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de la Salud (NHC), el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, así como los gobiernos locales en los distintos niveles, publicaron una serie de documentos, sucesivamente, con el fin de prevenir y controlar la neumonía causada por un nuevo coronavirus ( “n-CoV”), en los que trataron las siguientes cuestiones, tales como la extensión de las vacaciones del Año Nuevo chino, el retraso de la reanudación de trabajo después de las vacaciones, y el paquete salarial para los empleados durante la extensión de los festivos y el retraso en la reanudación del trabajo, que ha despertado gran interés. Nosotros, por lo tanto, resumimos a continuación las preguntas más frecuentes y relevantes relacionadas con el n-CoV para las empresas (2ª edición):

13. Siguiendo con la última edición, se resume en detalle la decisión de postergar la reanudación del trabajo expedido por las provincias y ciudades principales:

Provincia / Ciudad

Plan de reanudación del trabajo

Empresas que podrán / deberán reanudar el trabajo antes

Beijing

Excepto para ciertas empresas que deben reanudar su trabajo, en general las empresas, antes de las 24:00 del 9 de febrero de 2020, tomarán las medidas necesarias para que sus empleados puedan trabajar desde casa de manera flexible para completar su trabajo a través del teléfono o Internet; aquellas empresas que no puedan organizar a sus empleados para que trabajen desde casa adoptarán una forma flexible de calcular el tiempo de trabajo en la organización de sus empleados, evitando la agrupación de personal.

Las empresas activas en las industrias necesarias para la prevención y control de epidemias (como fabricantes, transportistas y vendedores de fármacos, productos sanitarios y dispositivos médicos), dedicadas a garantizar el funcionamiento de la ciudad (como proveedores de agua, electricidad, gas natural y petróleo, funcionarios, medios de comunicación y los proveedores de transporte público en la ciudad), para la vida de la población (tales como supermercados, productores de alimentos y proveedores, los proveedores de servicios de entrega rápida, proveedores de gestión de la propiedad), para la construcción de proyectos clave, así como en otras industrias relevantes para la economía nacional y la vida del pueblo. Estas empresas deberán organizar sus empleados para trabajar con normalidad.

Tianjin

No reanudarán el trabajo transitoriamente. La fecha específica de la reanudación de trabajo será notificada con antelación.

Las empresas en las industrias necesarias para asegurar el funcionamiento de las ciudades y áreas rurales (tales como proveedores de agua, electricidad, gas natural, petróleo, medios de comunicaciones, transporte público, y los operadores de saneamiento ambiental municipal), para la prevención y control de epidemias (como fabricantes, transportistas y vendedores de dispositivos médicos, medicamentos y productos sanitarios), para la vida de la población (tales como supermercados, los productores de alimentos y los proveedores, servicios de entrega rápida), así como en otras industrias relevantes para la economía nacional y la vida de las personas.

Provincia de Hebei

Las empresas de la provincia de Hebei han de reanudar el trabajo no antes de las 24:00 del 9 de febrero de 2020.

Las empresas en las industrias necesarias para garantizar los servicios públicos (tales como proveedores de agua, gas natural, electricidad, calefacción, medios de comunicaciones, proveedores de transporte públicos y operadores de saneamiento ambiental municipal), para la prevención y control de epidemias (como fabricantes, transportistas y vendedores de dispositivos médicos, medicamentos, productos sanitarios  y productos de desinfección de uso), para la vida de la población (tales como supermercados, mercados de productos agrícolas, productores de alimentos, y servicios de reparto), así como en otras industrias relevantes para la economía nacional y la vida del pueblo.

Provincia de Henon

La fecha de reanudación del trabajo se pospone hasta 9 de febrero de 2020.

Fabricantes de los productos de prevención de epidemias, los proveedores de artículos de uso diario, y los proveedores de servicios de transporte urgente.

Provincia de Shandong

Las empresas de la provincia han de reanudar el trabajo no antes de las 24:00 del 9 de febrero de 2020.

Las empresas en las industrias necesarias para garantizar los servicios públicos (tales como proveedores de agua, gas natural, electricidad, y medios de comunicaciones), para la prevención y control de epidemias (como los fabricantes y vendedores de dispositivos médicos, medicamentos y productos sanitarios), para la vida de la población (tales como supermercados, y los productores de alimentos y proveedores), así como en otras industrias relevantes para la economía nacional y la vida de las personas.

Provincia de Hunan

Las empresas de la provincia han de reanudar el trabajo no antes de las 24:00 del 9 de febrero de 2020.

Las empresas en las industrias necesarias para garantizar el funcionamiento de las ciudades y zonas rurales, tales como proveedores de agua, electricidad, gas natural y petróleo, medios de comunicaciones, proveedores de transporte públicos, operadores de protección del medio ambiente, y los operadores de saneamiento ambiental municipal; para la prevención de epidemias y control, tales como los fabricantes, transportistas y vendedores de dispositivos médicos, medicamentos; para la vida de la población, tales como supermercados, los productores de alimentos y proveedores de servicios de transporte urgente; así como en otras industrias relevantes para la economía nacional y la vida de las personas.

Provincia de Guizhou

Las empresas de la provincia han de reanudar el trabajo no antes de las 24:00 del 9 de febrero de 2020.

Las empresas en las industrias necesarias para garantizar los servicios públicos (tales como proveedores de agua, gas natural, electricidad, y medios de comunicaciones), para la prevención y control de epidemias (como los fabricantes y vendedores de dispositivos médicos, medicamentos), para la vida de la población ( tales como supermercados, y los productores de alimentos y proveedores), así como en otras industrias relevantes para la economía nacional y la vida de las personas.

Provincia de Yunnan

Las empresas y los proyectos de construcción en la provincia deberán reanudar el trabajo no antes de las 24:00 del 9 de febrero de 2020.

Las empresas en las industrias necesarias para garantizar los servicios públicos (tales como proveedores de agua, electricidad, gas natural, petróleo, los medios de comunicaciones, proveedores de transporte público, operadores de protección del medio ambiente, y los operadores de saneamiento ambiental municipal), para la prevención y control de epidemias (como fabricantes, transportistas y vendedores de dispositivos médicos, medicamentos), para la vida de la población (tales como supermercados, los productores de alimentos y los proveedores de servicios de transporte urgente), así como en otras industrias relevantes para la economía nacional y la vida de las personas.

Provincia de Liaoning

Las empresas de la provincia han de reanudar el trabajo no antes de las 24:00 horas del día 9 de febrero de 2020. Dependiendo del curso y evolución de la epidemia, si se cambiase la fecha más próxima de reanudación del trabajo, sería notificado.

Las empresas en las industrias necesarias para asegurar el funcionamiento de la ciudad (tales como proveedores de agua, gas natural, electricidad y medios de comunicaciones), para la prevención y control (como los fabricantes y vendedores de dispositivos médicos, medicamentos) epidemia, para la vida del pueblo ( tales como supermercados, y los productores de alimentos y proveedores), así como en otras industrias relevantes para la economía nacional y la vida de las personas.

Provincia de Heilongjiang

Las empresas y los proyectos de construcción en la provincia deberán reanudar el trabajo no antes de las 24:00 del 9 de febrero de 2020.

Las empresas en las industrias necesarias para asegurar el funcionamiento de la ciudad (tales como proveedores de agua, electricidad, gas natural, calefacción, medios de comunicaciones, proveedores de transporte públicos, operadores de protección del medio ambiente, y los operadores de saneamiento ambiental municipal), para la prevención y control de epidemias (como fabricantes , transportistas y vendedores de dispositivos médicos, medicamentos, y productos de desinfección de uso), para la vida de la población (por ejemplo, los productores de alimentos, servicios de entrega, y supermercados), así como en otras industrias relevantes para la economía nacional y la vida del pueblo.

14. ¿Cuando un empleado se vea obligado a estar en cuarentena, si el contrato de empleo expira durante el período de cuarentena, el empleador podrá poner fin a dicho contrato de trabajo?

De conformidad con las Directrices de Gestión Correcta de la Relación Laboral durante la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus publicadas por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, si el contrato de trabajo de un empleado expira cuando él o ella se vea obligada a estar en cuarentena durante un tratamiento médico u observación médica o en caso de medidas de aislamiento implementadas por el gobierno u otras medidas de emergencia, dicho contrato de trabajo se extenderá, respectivamente, a la fecha de expiración del período de tratamiento médico del empleado, el período de observación médica, el período de aislamiento, o el fin de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno. Es decir, la empresa no podrá poner fin a los contratos de trabajo con sus empleados sobre la base de que tales contratos de trabajo expiran dentro del plazo antes indicado. Dicha extensión habrá de considerarse como una extensión automática con causa legal estipulada por la ley. Por lo tanto, las empresas no están obligadas a firmar o modificar los contratos de trabajo existentes con sus empleados.

15. ¿Cuando un empleado se vea obligado a estar en cuarentena, podrá su empleador dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo con el empleado?

Depende de la causa en que se base la terminación unilateral por el empleador. De acuerdo con Directrices de Gestión Correcta de la Relación Laboral durante la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus publicadas por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, las empresas no deben terminar unilateralmente los contratos de trabajo por motivos económicos o injustificados (es decir expiración del período de tratamiento médico para los empleados, incapacidad de tareas que realizan, o grandes cambios en las circunstancias objetivas) de los empleados. Usualmente si el despido de un empleado se motiva bajo cualquiera de las circunstancias conforme a lo estipulado en el artículo 39 de la Ley laboral de la República Popular China, o el empleado llega a un acuerdo con el empleador, el contrato de trabajo entre las partes podría terminarse.

16. ¿Una vez que la prórroga de la reanudación del trabajo concluya, aquellos empleados que no regresen al trabajo a tiempo debido a la cuarentena auto-impuesta (cuarentena no forzada) se considerarán como ausentes de su trabajo?

Bajo tales circunstancias especiales, la empresa debe revisar la situación de cada empleado de forma prudente y entender la situación de la epidemia en el territorio donde residen sus empleados. Según la recomendación de los expertos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, se requiere cuarentena auto-impuesta en la propia vivienda durante 14 días cuando alguien vuelve al trabajo y en aquellas zonas con alta tasa de epidemia, como la ciudad de Wuhan. En otras áreas en las que el contagio del virus entre las comunidades es menos elevado, es recomendable que las personas adopten medidas de auto-protección, tales como el uso de máscaras en el trabajo, medir la temperatura del cuerpo con frecuencia, así como acudir a consultas médicas a tiempo en caso de cualquier síntoma o malestar. Por lo tanto, es necesario que los empleados que regresan de las zonas con una alta tasa de epidemia adopten las medidas de cuarentena auto-impuesta, y las empresas deberán de apoyarlas.

17. ¿Una vez que la prórroga de la reanudación del trabajo concluya, si un empleado no regresa al trabajo a tiempo debido a la cuarentena auto-impuesta (cuarentena no forzada), que hará su empleador?

Se recomienda a las empresas que pidan a sus empleados a trabajar desde casa, evitando el contacto personal entre los trabajadores. Si una empresa no tiene las condiciones para permitir que sus empleados trabajen desde casa, es recomendable que dicha empresa valore con sus empleados si utilizar las vacaciones anuales pagadas de estos o permisos temporales para ausentarse y poder estar en sus viviendas. A continuación se presentan algunas sugerencias abiertas de los departamentos del trabajo de algunas provincias y ciudades de referencia:

La ciudad de Suzhou: Para los empleados que no puedan volver a trabajar después de la finalización de las medidas de emergencia, y de la prórroga de la reanudación del trabajo, los empleadores pueden dar prioridad al disfrute de las vacaciones anuales pagadas después de llegar a acuerdos con estos empleados.

La ciudad de Wuxi: Para los empleados que no puedan volver a Wuxi para reanudar el trabajo debido a la epidemia, los empleadores deberán dar prioridad al disfrute de las vacaciones anuales pagadas.

Provincia de Guangdong: Para los empleados que no puedan volver a Guangdong para reanudar el trabajo debido a la epidemia, los empleadores deberán dar prioridad al disfrute de las vacaciones anuales pagadas después de llegar a acuerdos con estos empleados.

La ciudad de Qingdao: Para los empleados que no puedan volver al trabajo debido a la epidemia, los empleadores deberán dar prioridad al disfrute de las vacaciones anuales pagadas. Si un empleado no regresa al trabajo durante mucho tiempo, su salario durante este período habrá de negociarse entre el empleador y el empleado.

La ciudad de Xiamen: Si un empleado no puede regresar a su trabajo debido a la cuarentena, restricciones de tráfico y otras medidas de prevención y control, él o ella debe notificarlo a su empleador de una manera oportuna y realizar los trámites de solicitud de permisos de conformidad con las normas y reglamentos de la empresa. Las empresas no podrán hacer frente a los empleados por motivos de ausencia del trabajo. En cambio, las empresas pueden exigir a los empleados que proporcionen un certificado de diagnóstico y tratamiento médico proporcionado por el hospital, una explicación escrita proporcionada por la comunidad o comité de la aldea, un aviso de restricciones de tráfico regional, y otras pruebas justificativas. Si un empleado regresa de un área fuertemente afectada por la epidemia a su lugar de trabajo, el empleador deberá prioridad al disfrute de las vacaciones anuales pagadas o acordar el disfrute por este de permisos.

18. ¿Si una empresa se enfrenta a dificultades en su actividad debido a la epidemia, la empresa podría detener temporalmente sus operaciones o producción?

Sí. Dicha empresa debe proporcionar pruebas pertinentes de las dificultades operativas junto con un plazo estimado de reanudación de sus operaciones. Bajo las actuales circunstancias especiales, no se recomienda adoptar el cierre temporal como una forma de despido o para terminar la relación laboral con los empleados. Esto se debe a que tal actuación sería contraria al principio de estabilidad de la relación de trabajo. A continuación se resumen las medidas de algunas provincias y ciudades durante el cierre temporal:

Provincia / Ciudad

El tratamiento durante el cierre temporal

Beijing

Respecto del primer ciclo de pago de salario, el empleador deberá pagar a sus empleados como si los empleados hubiesen prestado con normalidad sus servicios. Para el período posterior al primer ciclo de pago del salario, el salario podrá abonarse de conformidad con los nuevos estándares acordados entre el empleador y los empleados, con base en el trabajo efectivamente realizado por los empleados, pero en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de la ciudad. Si un empleador no garantiza el trabajo a sus empleados, deberá pagar los gastos básicos de sus empleados equivalentes al menos al 70% de la norma del salario mínimo en la ciudad.

Shanghai

Respecto del primer ciclo de pago de salario, el empleador deberá pagar a sus empleados según lo pactado. Para el período posterior al primer ciclo de pago, el salario podrá abonarse de conformidad con los nuevos estándares acordados entre el empleador y los empleados, pero en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de la ciudad.

Provincia de Jiangsu

Respecto del primer ciclo de pago de salario, el empleador deberá pagar a sus empleados como si los empleados hubiesen prestado con normalidad sus servicios. Para el período posterior al primer ciclo de pago del salario, el salario podrá abonarse de conformidad con los nuevos estándares acordados entre el empleador y los empleados, con base en el trabajo efectivamente realizado por los empleados. Si un empleador no garantiza el trabajo a sus empleados, deberá pagar los gastos básicos de sus empleados equivalentes al menos al 80% de la norma del salario mínimo interprofesional local.

Provincia de Zhejiang

Dentro de un ciclo de pago de salario, el empleador deberá pagar a sus empleados según lo acordado en sus contratos de trabajo, y establecido por el estado y provincia. Para el período posterior a un ciclo de pago de salarios, si un empleado proporciona la mano de obra habitual, su empleador deberá pagar al menos el salario mínimo determinado por el gobierno de la población local. Si un empleado no proporciona la mano de obra habitual, el empleador deberá pagar a sus empleados no menos del 80% de la norma del salario mínimo local determinado por el gobierno de la población local.

Guangdong Provincia

Dentro de un ciclo de pago de salarios (30 días como máximo), el empleador deberá pagar a sus empleados sobre la base del tiempo de trabajo normal. Para el período posterior al ciclo de pago de un salario, el empleador podrá, basado en el trabajo realizado por los empleados, pagarles de acuerdo a los nuevos estándares acordados entre el empleador y los empleados. Si un empleador no permite a los empleados trabajar, deberá pagar los gastos subsistencia de sus empleados de al menos el 80% del salario mínimo local, hasta la reanudación de la actividad, o la terminación de las relaciones laborales.

Shenzhen

Si la empresa cierra por menos de un mes, se deberá pagar a los empleados el 80% de su salario del tiempo normal de trabajo. Si la empresa cierra durante más de un mes, se deberá pagar a los empleados al menos el 80% del salario.

19. ¿Si un empleado se contagia con el virus n-CoV a causa de su trabajo, dicha infección podrá considerarse como lesión o enfermedad relacionada con el trabajo?

Para las empresas en general (no relacionadas con la prevención o el tratamiento del n-CoV), si alguno de sus empleados se contagia con neumonía en el trabajo, en general, su contagio no se considerará como una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo. Si dicha infección se debe en realidad al empleador (por ejemplo, otros empleados han sido infectados porque el empleador no aísla al empleado que regresa de una zona afectada), el empleado podrá reclamar al empleador una compensación por los gastos médicos.

De acuerdo con las Directrices de Protección del Personal Médico y Otro Personal de Apoyo Infectado con el Nuevo Coronavirus debido al Ejercicio de sus Funciones emitidas por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social y otros ministerios y comisiones el 23 de enero de 2020, durante la prevención y el tratamiento de la nueva neumonía por coronavirus, el personal médico y otro personal de apoyo que resulten infectados con el nuevo coronavirus o mueran a causa de la infección con n-CoV en el ejercicio de sus funciones, se considerará que se trata de lesiones o enfermedad relacionadas con el trabajo, y tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con la ley.

20. ¿Si una empresa tiene sucursales y filiales en diferentes lugares, será necesario que adopte medidas uniformes para hacer frente a la emergencia?

Siendo que la prevención y el control de la epidemia están sujetos a la administración local, se aconseja actuar de acuerdo con la normativa del lugar donde se presta el servicio con base en el contrato de trabajo del empleado. Sin embargo, si una empresa quiere adoptar un estándar uniforme, es aconsejable adoptar un enfoque más favorable para los empleados a fin de evitar posibles conflictos laborales.