Novedoso estudio de la OMPI pone el foco en la inteligencia artificial (IA) dentro de las tendencias actuales de la tecnología

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha puesto en marcha una tecnología nueva de búsqueda de imágenes basada en inteligencia artificial para facilitar determinadas tareas dirigidas a reforzar el carácter distintivo de una marca en un mercado determinado.

I

Sobre la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial de servicios, información, políticas y cooperación en materia de propiedad intelectual. La OMPI se encarga de ayudar a sus 192 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para cubrir las necesidades de la sociedad mientras evolucionan. Asimismo, oferta distintos servicios para la obtención de derechos de P.I. en diferentes países para la solución de conflictos. Además, ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para cooperar con países en desarrollo para que disfruten de las ventajas que trae consigo el uso de la P.I. 

II

¿Qué aporta la nueva tecnología de la OMPI?

Las herramientas de búsqueda de imágenes de generaciones anteriores establecían la similitud entre imágenes de marca estudiando tanto los colores como las formas. La nueva tecnología de la OMPI que se basa en inteligencia artificial, mejora dichas herramientas usando algoritmos de aprendizaje profundo para detectar combinaciones de conceptos dentro de una imagen con el objetivo de encontrar marcas similares ya registradas.

Gracias a esta nueva tecnología, se consigue un grupo más limitado y concreto de posibles marcas parecidas, lo que incrementa la certidumbre en la planificación estratégica destinada a la expansión de la marca en nuevos mercados. Al disminuir el número de los resultados que han de estudiarse, también se reducen los costes relacionados con el trabajo de los examinadores de marcas, personal auxiliar jurídico, profesionales del sector o abogados.

El director general de la OMPI, Sr. Francis Gurry declaró lo siguiente: “En el ámbito de las marcas, nuestra tecnología de IA de vanguardia supone una mejora importante que ayudará a aumentar la certidumbre a la hora de crear nuevas marcas conformadas por imágenes, y de controlar aquellas que se registran y que podrían inducir a error o generar incompatibilidades. Este tipo de inteligencia empresarial mejorada es inestimable en una economía globalizada en la que aumenta rápidamente el número de agentes que buscan proteger su marca”.

Lo cierto es que la nueva tecnología basada en IA, utiliza las redes neuronales profundas y datos de clasificación de los elementos figurativos que gestiona el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas y grandes oficinas de marcas. Los usuarios tienen la posibilidad de acceder de manera gratuita a la tecnología de búsqueda de imágenes basada en IA a través de la Base Mundial de Datos sobre Marcas de la OMPI. En dicho motor de búsqueda se ha integrado esa tecnología en su totalidad.

III

Cobertura de búsqueda

La nueva función de búsqueda, usa las colecciones nacionales de 45 oficinas de marcas que participan en el proyecto. Entre ellas, están algunas que no han usado un sistema de clasificación para los elementos figurativos. Este hecho representa hasta 38 millones de marcas registradas hasta hoy. La OMPI incluye en la base de datos nuevas colecciones de todo el mundo periódicamente.

Al respecto, el director general de la OMPIafirmó lo siguiente: “La creciente demanda de derechos de PI en todo el mundo está superando la capacidad de la mayoría de los sistemas actuales, razón por la que la OMPI ha asumido el liderazgo en el desarrollo de instrumentos de inteligencia artificial con miras a mejorar el sistema mundial de PI”. Asimismo, concluyó que si se aumenta el volumen de datos mejorarán los resultados de la inteligencia artificial, motivo por el que alienta a las oficinas de marcas con colecciones que no figuran en la Base Mundial de Datos sobre Marcas a estudiar la posibilidad de incluirlas en esa base tan pronto como sea posible.

IV

Conclusiones

El algoritmo de similitud de imagen basado en Inteligencia Artificial puede usarse con diferentes criterios de búsqueda. A modo de ejemplo, limitando la lista de los resultados a un conjunto de territorios o una o varias partes de la Clasificación de Niza. Los usuarios que presentan una imagen completa o compuesta, tienen la posibilidad de usar una herramienta de edición integrada para poder de relieve una región en concreto de esta, para simplificar la búsqueda de imágenes similares y conseguir resultados más pertinentes.