Memorando de Entendimiento entre China y España para expandir sus relaciones

China y España refuerzan la cooperación en materias de empleo y seguridad social

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

En base al Marco del Proyecto UE-China para la reforma de la Protección Social que se viene desarrollando desde el año 2014, se ha continuado reforzando la cooperación entre China y España. Para ambos países resulta necesario fomentar el entendimiento en determinadas materias para conseguir mayores facilidades para las inversiones recíprocas y el crecimiento económico de sus industrias. En el marco del reciente aniversario de los 45 años de relaciones bilaterales, la voluntad de cooperación y el interés mutuo ganan mayor impulso.

Prueba de la buena relación mantenida entre China y España, son los numerosos acuerdos que se han llevado a cabo entre las naciones. Cubriendo diferentes ámbitos, alcanzan desde el desarrollo de la ciencia y la tecnología hasta otras materias como la seguridad social y el empleo. En esta última área, se centra el Memorando de Entendimiento objeto de este artículo.

II

Objetivos a alcanzar

Nutrir las relaciones bilaterales es indispensable para poder avanzar. El mecanismo se basa en suscribir acuerdos, como los firmados en la última visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a España. Entre ellos, se encontraban el de cooperación en ciencia, tecnología, y la innovación en el ámbito de materiales avanzados; el de fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados; el convenio de doble imposición, el Protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales; el acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en china; dos protocolos de exportación; acuerdos empresariales entre empresas españolas y chinas; y el de empleo y seguridad social.

Como parte de los nuevos acuerdos refrendados, el Memorando de Entendimiento entre China y España, en materia de empleo y seguridad social, ha sido puesto en marcha y ya hemos sido testigos de su primera fase. Entre los objetivos que encabezan la lista, se encuentra el de cooperar para adaptar la formación a las nuevas competencias que demandan las empresas, el trabajo de plataforma o integrar en el mundo laboral a colectivos vulnerables como son los jóvenes, las mujeres o trabajadores de avanzada edad.

El Memorando servirá para colaborar entre los países, aportándose mutuamente los conocimientos de los que disponen, e implementándolos para mejorar las condiciones de sus sistemas. Estas mejoras repercutirán directamente en las empresas propias de los países, y aquellas que se decidan a invertir en el otro, promoviendo oportunidades de negocio. Su vigencia esta prevista para dos años, dando comienzo en el 2019 y continuando en 2020. Se compone de dos fases, la primera tuvo lugar en Pekín mientras que la segunda, tendrá lugar en España.

III

Primera fase cumplida

Como adelantábamos, la primera fase del memorando ya tuvo lugar en Pekín, hace cerca de un mes. Reunión que se mantuvo en la visita oficial de la directora de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social Corporativa, María Antonia Pérez León, y el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy. La primera fase se enfocó a la ejecución de una cooperación reforzada en materia de empleo. Teniendo en cuenta que China colabora con más de 200 universidades y más de 3000 empresas, no es de extrañar que se pretenda fomentar el empleo juvenil, y cualificado. Los Memorandos son instrumentos de cooperación por excelencia, y España destacó de China la firme colaboración que existe entre el ámbito privado y público del país. El Ministerio de Trabajo, Migraciones  y Seguridad Social, presentó los desarrollos que tuvieron lugar en la legislatura, específicamente en el área de empleo y haciendo referencia a la economía social, trabajo autónomo, formación, promoción de empleo juvenil o reincorporación de parados.

Es destacable, que la primera fase de implementación transcurriera con normalidad, y que se continúe con el objetivo de celebrar la segunda. En la segunda fase, se pretende proteger el empleo diseñar un sistema de seguridad social en China. Por lo tanto, se deduce que al celebrarse en España, será China quien implemente los conocimientos adquiridos en ella. El envejecimiento poblacional es un problema que se presenta en China, y que esperan disolver y mejorar mediante la promoción del sistema de Seguridad Social.

IV

Conclusiones

La estrecha relación que une a China con España, es un compromiso del cual ambos países se benefician. En un mundo de creciente competitividad, estimular el comercio internacional y mantener las relaciones con otros países está entre las prioridades.

En Lleytons conocemos de primera mano el funcionamiento del comercio internacional dada nuestra amplia experiencia en el asesoramiento y protección jurídica de los clientes, y trabajamos para impulsar y asesorara aquellas empresas españolas y chinas que tienen relaciones establecidas entre ellas, o buscan establecerlas. Acompañándolas para que celebren las transacciones y operaciones mercantiles con la confianza y seguridad que aporta la solvencia de la firma.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.