Los problemas legales de Amazon aumentan en la Unión Europea

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La venta online está experimentando cada vez un mayor crecimiento. La forma de comprar los productos que nos gustan o que necesitamos ha cambiado radicalmente con la llegada de Internet y el comercio electrónico. Compramos a base de clics, donde basta con disponer de un smartphone para adquirir todo aquello que nos apetezca de manera cómoda, sencilla y eficaz.

Si hablamos de la tienda online que tiene mayor popularidad debemos mencionar a la archiconocida Amazon, que ha superado la franja del billón de dólares con su valor en el mercado. En su web, podemos comprar todo aquello que nos apetezca y disfrutarlo en nuestro hogar en pocos días. Sin embargo, no todo es positivo para la marca.

I

Investigación contra Amazon

La Autoridad Federal de Competencia (BWB) de Austria se encargará de evaluar si la empresa está discriminando a las tiendas menores que utilizan su plataforma favoreciendo sus propios productos en el mercado. El doble papel que juega Amazon como minorista dominante y plataforma para las empresas más pequeñas, incentivó que se produjese una investigación relativa a presuntas prácticas desleales en el país austriaco.

Así, La Autoridad mencionada anteriormente, evaluará si Amazon está discriminando a las tiendas de menor tamaño que utilizan su plataforma para favorecer sus propios productos en el mercado de Amazon. El director de dicha Autoridad, Theodor Thanner, apunta que el mundo digital no es un vacío legal. “Las compañías que operan a escala global deben cumplir con las leyes y regulaciones austriacas aplicables. El resultado podrían ser compromisos, una solicitud de multa o una solicitud de terminación de las infracciones al tribunal contra cárteles”, añadió.

Esta investigación es muy parecida a la que está llevando Alemania en cuanto al doble papel de Amazon como el minorista más grande y el mayor anfitrión en línea para las tiendas pequeñas. Asimismo, se suma al escrutinio de la Unión Europea en relación a si la compañía recaba información de los éxitos de vendedores rivales para poder lanzar sus productos.

La Autoridad BWB recibió quejas de las tiendas mediante la asociación de minoristas austriacos, según una portavoz. Los ingresos de Amazon en Austria se situaron cercanos a los 690 millones de euros (US$ 777 millones) en el año 2017. Por otro lado, las tiendas que usan su mercado venden alrededor de 700 millones de euros en bienes, según la asociación minorista Handelsverband.

II

Empresas investigadas en Europa

El continente europeo es un duro panorama regulatorio para las grandes empresas dedicadas a la tecnología, con multas que caen directamente sobre Google, una fuerte factura de impuestos para Apple y la amenaza de aplicar leyes nuevas para poder controlar la forma en que las plataformas en línea están manejando a sus clientes. Además, Facebook también está siendo víctima de esta investigación por la autoridad antimonopolio alemana sobre si restringe los términos de privacidad que son injustos de los usuarios.

III

Conclusiones

Según indicó uno de los portavoces vía correo electrónico, Amazon colaborará con la autoridad de competencia austriaca y seguirá esforzándose para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y así, ayudarlas a crecer. La BWB se encargará de estudiar practicas como la dura terminación de las cuentas de vendedores, la obligación de revelar precios de compra, la clasificación de producto o las cláusulas de jurisdicción más bajas que dificultan las acciones legales de las tiendas.

Es importante remarca que una parte de la investigación consiste en un estudio de mercado para delimitar cuál es la envergadura del mercado relevante. Asimismo, la BWB se coordinó con la Comisión Europea y la oficina contra el cártel alemán antes de comenzar la investigación.