Los cuatro bancos más grandes del mundo son chinos

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

Anualmente, la firma financiera The Banker, que está especializada en inteligencia financiera a nivel global desde el año 1926, realiza un ranking de los bancos más grandes a nivel mundial. Este año, los resultados son muy positivos para los bancos chinos. En este caso, encontramos que se hallan en los primeros lugares del ranking mundial de bancos más grandes a nivel mundial. Se trata de una noticia que no ha llamado excesivamente la atención, puesto que los excedentes industriales de China actuales así lo evidencian.

II

Estos son los cuatro bancos chinos que lideran el ranking

En un contexto marcado por la globalización, la interconexión existente entre unas entidades y otras es una realidad, pero también supone todo un reto para el control de las autoridades. China concentra a los cuatro mayores bancos por volumen de activos a nivel mundial.

El banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) con sede en Pekín, se fundó en 1984 y a día de hoy tiene más de 600.000 empleados y unos activos de U$4.027 billones. Controla cerca de la quinta parte de toda la banca china y hay que remarcar que el 70% de la corporación es de propiedad estatal y que su capitalización de mercado totaliza hasta U$305,1 billones.

Por otro lado, encontramos China Construction Bank Corporation, que cuenta con activos de U$3.377 billones. Si bien originalmente se creó en 1954 para intercambios gubernamentales, años después se rediseñó para convertirse en un banco comercial. Otras de las razones que explican su lugar en el ranking son sus más de 14.000 sucursales en todo el mundo, sus más de 370.000 empleados, así como la capitalización de mercado superior a U$225 billones.

En el tercer lugar se encuentra el banco Agricultural Bank of China, con unos activos de U$3.287 billones. Este banco se fundó en el año 1951 con el firme objetivo de ayudar a las granjas colectivas y trabajadores rurales. Su sede principal se encuentra en Pekín y cuenta con más de 24.000 oficinas nacionales e internacionales. Se afianza como un banco comercial a nivel mundial con una capitalización de mercado de hasta U$197 billones.

En el cuarto lugar encontramos el Banco de China con activos de U$3.092 billones. En este caso, se fundó en el año 1912 como uno de los más sólidos y confiables. Por ello, la situación es que lidera el sector bancario interno y cuenta con sucursales en más de una veintena de países. Su capitalización de mercado es de U$143 billones y el 70% del banco pertenece al Estado.

III

El ICBC de China cuenta con la fidelidad de más de 600 millones de clientes

Actualmente, el ICBC de China cuenta con la primera posición con un valor de marca que llega hasta los 72,9 mil millones de euros. A pesar de ello, el aumento anual del 1% es bastante modesto si lo comparamos con la tasa de crecimiento promedio que ha obtenido la marca del 23% entre los años 2009 y 2019.

A pesar de que el ritmo es más lento si lo comparamos con años anteriores, lo cierto es que ICBC ha aumentado su liderazgo y existe una distancia superior a los 16 mil millones de euros de China Construction Bank, que cuenta con un valor de marca de 56,5 mil millones. Todo ello se debe a una reducción del 10% en su valor de marca y el hecho de que ICBC soga buscando nuevas oportunidades de negocio, creciendo en banca de inversión y gestión de activos.

Además, el banco sigue participando en empresas conjuntas con socios en el extranjero y además de ello, también ha comenzado con iniciativas que se orientan a blockchain. En líneas generales, los bancos chinos se han visto afectados debido a la guerra comercial que existe con EE.UU. y existen preocupaciones respecto a los grandes prestamistas que se vean obligados a relajar sus políticas de suscripción para así favorecer la estimulación económica del país.

IV

¿De qué forma se llevó a cabo el ranking?

A la hora de configurar los filtros para hacer el ranking de los bancos más grandes a nivel mundial se han llevado a cabo diferentes parámetros debido a que el mismo banco tiene la capacidad de liderar teniendo en cuenta diferentes variables. Para elaborar el ranking, se han tenido en consideración las variables que guardan relación con la capitalización del mercado y los activos.

Cuando se habla de capitalización de mercado, se especifica al valor acumulado de la compañía teniendo en cuenta su estructura y los activos comerciales. Los expertos consideran que es el valor de mercado de las acciones que tiene un banco multiplicado por la totalidad de las acciones encontradas en circulación en un tiempo determinado.

En cuanto a la suma de los activos, se refiere al valor total de las unidades fiscales teniendo en cuenta las propiedades del banco, el capital financiero que reúne los recursos, créditos interbancarios y los activos que se han recibido por la emisión de los bonos. Entre otros parámetros encontramos las ganancias operacionales, la facturación total que haya habido, así como el número de empleados o de sucursales.