Los competidores estratégicos de China en Asia-Pacífico: Singapur (I)

La celebración de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur confirma el dinamismo del resto de países de la región

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

A principios de noviembre del año pasado entró en vigor la Decisión 2019/1875 del Consejo de la UE relativa a la celebración del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la República de Singapur.

Este acuerdo bilateral se enmarca dentro del plan estratégico fijado por la Unión Europea de potenciar sus relaciones comerciales en el sudeste asiático.

El objetivo de este tratado es la creación de un vínculo más estrecho entre el bloque europeo y el diminuto país asiático que cuenta con un importante peso económico en la región, a través de la creación de una zona de libre comercio con el fin de favorecer las inversiones europeas.

II

Contenido del Acuerdo entre la UE y Singapur

La entrada en vigor de este acuerdo implica la eliminación de los aranceles que la ciudad-estado de Singapur aplicaba a los productos de la zona euro. Por medio del mismo, se refuerza la cooperación bilateral entre ambas partes en el comercio de mercancías. Así, cada parte concederá a las mercancías provenientes de la otra el trato de nacional, permitiendo la liberalización del comercio de mercancías entre Singapur y los estados miembros de la UE.

El tratado tiene por objeto primordial impulsar el desarrollo de sectores como las telecomunicaciones, la informática, servicios medioambientales, transporte marítimo e ingeniería.

La creciente demanda del comercio electrónico ha supuesto la inclusión de una sección específica que tiene por materia abordar los mecanismos necesarios para potenciar este sector.

Desde el punto de vista jurídico resulta sumamente relevante la inclusión del capítulo 14 que regula los procedimientos de resolución de controversias y diferencias entre las partes contratantes. De esta forma, por medio de este mecanismo arbitral, se busca promover la cooperación y seguridad jurídicas, así como la buena fe entre las empresas, a la hora de dirimir las controversias que puedan surgir en el marco de las relaciones comerciales. Asimismo, se establecen sendos procedimientos de arbitraje y mediación a disposición de las partes, que tienen por finalidad solucionar de una maneras más rápida y eficaz los conflictos que puedan tener lugar.

III

La importancia de Singapur en Asia

Actualmente Singapur es el socio comercial y económico más importante del bloque comunitario, siendo el país de la región de Asia-Pacífico que más inversión europea recibe, incluso por delante de grandes potencias mundiales como China (más que Hong Kong, por ejemplo). Así pues, la cifra de empresas europeas en este Estado alcanza las 10.000 y se estima que la inversión bilateral entre ambos bloques alcanzó los 344.000 millones de euros en 2017. Singapur es la puerta de entrada de las compañías europeas en esta región, sirviendo como base de operaciones de aquellas empresas que desean consolidarse en el sudeste asiático.

Las empresas españolas no son ajenas a esta tendencia, pues según datos oficiales del ICEX más de un centenar de compañías de nuestro país se han establecido en este territorio durante los últimos años. Además, las transacciones comerciales bilaterales entre España y Singapur superaron los 1.400 millones de euros en 2018. 

Singapur es uno de los 10 estados miembros de la ASEAN(Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), lo que implica el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos bloques. Este tratado puede servir de inspiración para posteriores convenios o acuerdos comerciales que se establezcan entre naciones de ambas entidades, de acuerdo con el creciente interés de las empresas europeas de establecerse y crecer en el continente asiático.

China no es uno de los estados parte de esta asociación, que tiene por objeto promover y fomentar el libre comercio en la región meridional del continente asiático para contrarrestar la pujanza económica del gigante oriental. Ante la amenaza que puede constituir este tipo de asociaciones para el devenir de la supremacía económica de China, en noviembre del año pasado ya se aprobó la creación de una zona de libre comercio mediante la entrada en vigor de un acuerdo suscrito por las naciones de la ASEAN y China, que abordamos en artículos anteriores.

Entre las naciones invitadas a la última cumbre de la ASEAN, figuraban los máximos mandatarios de EE.UU y China. Ante la ausencia del presidente norteamericano, la delegación china acaparó todos los focos de la cumbre en una demostración más de querer ganar influencia en esta organización territorial salvaguardando su posición de líder económico en Asia.

 

IV

Conclusiones

La entrada en vigor del tratado de libre comercio ASEAN-China implicará la puesta en marcha de una de las mayores áreas de libre comercio mundial afianzando las relaciones comerciales y jurídicas entre ambas potencias económicas, atrayendo la entrada de capital extranjero que supondrá el desarrollo económico de esta región. Además, permitirá a China afianzarse como la gran potencia regional, por delante de sus competidores más cercanos.

En Lleytons, nuestros profesionales trabajan para prestar asesoramiento legal de calidad a nuestros clientes en la región de Asia-Pacífico y en China. Contamos con conocimientos especializados y una experiencia sólida en todo tipo de cuestiones mercantiles, brindando seguridad a nuestros clientes.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.