Las rondas de negociaciones para el Acuerdo de Inversión entre China y la UE alcanzan su edición 23


Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

La 23ª ronda de negociaciones relativas a los acuerdos de inversión entre China y la Unión Europea se celebró en Beijing durante los días 23 y 24 de septiembre. Tras haber alcanzado el compromiso en la Cumbre Unión Europea-China del 9 de abril de 2019 en relación a avanzar firmemente en las negociaciones antes de finales del presente año, la ronda actual se desarrolló durante una semana de cuantiosos debates técnicos. En el marco de la ronda, los negociadores de ambas partes han podido centrarse en las cuestiones más prioritarias y ofrecer así una mayor orientación a los expertos para poder alcanzar el acuerdo final dentro de los plazos previstos.

En particular, han avanzado los debates en torno a las disciplinas específicas relacionadas con los servicios financieros, los movimientos de capital y los compromisos respectivos en relación con el tratamiento nacional.

Asimismo, se dedicó tiempo considerable a discusiones de nivel técnico relativas a la solución de controversias entre los Estados, área en el que se han conseguido progresos tangibles.

Además, en el ámbito del desarrollo sostenible, los intercambios se centraron en aspectos relativos a la inversión y el medio ambiente.

Finalmente, también se discutió en torno a las bases de las ofertas intercambiadas entre ambos bloques negociadores en el mes de julio del año 2018, para determinar los próximos pasos en este ámbito.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Se prevé que la 24ª ronda se celebre durante la primera quincena del mes de noviembre de 2019, aunque los detalles todavía están por confirmar.

Por otro lado, las partes se comprometen a supervisar continuamente los progresos de las negociaciones mediante el mecanismo político establecido durante la Cumbre EU-China y a informar a los respectivos dirigentes antes de que acabe el año sobre los progresos ya realizados.

II

Antecedentes en las negociaciones entre China y la UE

Tanto la Unión Europea como China, son dos de los mayores comerciantes a nivel mundial. Actualmente, China se ha posicionado como el segundo mayor socio comercial de la Unión Europea tras EE.UU y por su parte, la UE es el mayor socio comercial de China.

China y Europa comercian una media de más de 1.000 millones de euros al día. Las principales importaciones de la UE de China son bienes industriales y de consumo, así como maquinaria, equipos, calzado y prendas de vestir. Por su parte, las exportaciones de la UE a China más importantes son las de maquinaria de equipo, aeronaves, vehículos de motor y productos químicos. El comercio de servicios entre la UE y China representa más del 10% del comercio total de mercancías y además, las exportaciones de servicios de la UE representan hasta el 19% de las exportaciones totales de las mercancías de la UE.

La UE se ha comprometido a mantener relaciones de índole comercial abiertas con China. A pesar de ello, la UE quiere asegurarse de que el comercio con China sea justo y respete los derechos de propiedad intelectual, así como el cumplimiento de las obligaciones como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Durante el año 2012, tanto China como la UE, comenzaron sus negociaciones para conseguir un acuerdo de inversión. El fin de todo ello se basaba en aportar a los inversores de ambas partes un acceso previsible a largo plazo a los mercados de la UE y de China además de proteger tanto a los inversores como a sus inversiones.

III

¿Cuáles son los objetivos de las negociaciones?

La Agenda Estratégica de Cooperación UE-China 2020, coloca el Acuerdo de Inversión UE-China en el centro de las relaciones bilaterales a largo plazo de la UE y China. El objetivo de las negociaciones para el Acuerdo de Inversión es mejorar la inversión recíproca a través de la regulación de los derechos y obligaciones, elevando el nivel de protección de los inversores y garantizando que no exista discriminación. Además de ello, se persigue la mejora de la transparencia en la concesión de licencias y procedimientos de autorización.

Adicionalmente, se pretende reforzar los aspectos medioambientales y laborales de la inversión extranjera. A día de hoy, se está realizando una Evaluación de Impacto de Sostenibilidad para determinar el concreto impacto económico, ambiental, social y de derechos humanos del acuerdo.

Finalmente, se han encargado estudios sobre el trato nacional recíproco, como parte del acceso al mercado en el marco del acuerdo de inversión UE-China.

IV

Diálogos y reuniones previstas

Cumbre anual UE-China: intercambio presidencial que tiene lugar cada año acerca de la mejora de la coordinación política en varias cuestiones entre las que se incluye el comercio.

Diálogo de alto nivel UE-China en materia de economía y comercio: el Vicepresidente de la UE y el viceprimer Ministro chino, se reúnen anualmente para debatir cuestiones, acompañados por los Comisarios de la Unión Europea y los Ministros chinos.

Comité Mixto de Comercio: se trata de una reunión anual a nivel ministerial.
Diálogo en relación con políticas de comercio e inversión: reunión de nivel de Directores Generales.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.