Las grandes constructoras chinas ven en España una oportunidad de expandirse en América

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

Las grandes constructoras chinas han experimentado un crecimiento destacable. Este auge experimentado por su parte explica que en los últimos años se hayan observado diferentes cambios en el mapa empresarial a nivel mundial. Grandes corporaciones estatales de China se han llevado a cabo en menos de 10 años, lo que ha provocado que se encuentren en los primeros puestos del ránking de la construcción. 

Si tomamos en cuenta el ránking de los grandes grupos de la construcción a nivel mundial, hallamos en un primer puesto al grupo China Railway Construction Corporation con una facturación total de 53.990 millones de dólares, China Railway Group con 52.869 millones de dólares, China Com. Construction con 33.462 millones de dólares, China State Constr. ENG’G Corp. Con 33.196 millones de dólares y China Metallurgical Group Corp. Con 25.531 millones de dólares. Lo cierto es que los gigantes estatales del continente asiático emplean a las constructoras españolas como camino hacia una consolidación en Latinoamérica tras hacerse con África y Asia.

II

La firma de acuerdos para la compra de dos constructoras españolas implica la irrupción de China en el mercado de obra pública de la UE

Expertos en ingeniería y construcción han destacado que a China no le interesa el mercado español de obra pública. En este sentido, coinciden en que la compra que se ha realizado de Grupo Puentes y Aldesa se explica por el interés del gigante asiático por reforzar su imagen en Latinoamérica tras haber sido líder en los continentes asiático y africano.

Una filial de China Railway Construction Corporation (CRCC) y otra filial de China Communications Construction Company (CCCC), que son dos de las cuatro corporaciones más importantes del mundo del sector controladas por el Estado Chino, han firmado acuerdos para poder hacerse con la mayoría en términos accionariales de las españolas Aldesa  y Grupo Puentes.

El hecho de que se haya realizado la compra de las dos constructoras españolas, implica la irrupción de China en el mercado de obra pública de la Unión Europea. Con ello, también acceden a una plataforma con la que desarrollar su expansión internacional hacia Latinoamérica, puesto que las empresas españolas gozan de prestigio frente a otros rivales europeos.

III

Grupo Puentes busca ganar relevancia para impulsar en su estrategia de internacionalización

La firma del acuerdo entre el grupo español Puentes y China Communications Construction Group (CCCC), busca que el grupo Puentes obtenga relevancia para su expansión internacional. Gracias a ello, consigue hasta el 60% de sus ingresos fuera de España. La entrada de la china de capital en el grupo Puentes, se materializará mediante su filial China Road and Bridge Corporation (CRBC).

El Grupo Puentes factura anualmente hasta 300 millones de euros tomando como referencia los datos de cierre del año 2017, cuando recabó un beneficio bruto de casi 30 millones de euros. Asimismo, presentaba una cartera de contratos pendientes de llevar a cabo por valor de alrededor de 215 millones de euros.

IV

El interés de China en las constructoras españolas procede de hace años

Si hablamos de negociaciones entre China y constructoras españolas, tenemos que remontarnos años atrás, donde se celebraron distintas negociaciones. Sin embargo, lo cierto es que no se había mostrado un interés tan alto como hasta ahora. Anteriormente, los grupos chinos habían investigado la entrada en FCC en 2014. Asimismo, también celebraron reuniones para adquirir el control de OHL, pero lo cierto es que ninguna de ellas había tenido éxito. Por otra parte, en ingeniería civil, China se aventuró en España en el momento en que el grupo JSTI adquirió Eptisa en el año 2016.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.