La Unión Europea y Vietnam firmarán el 30 de junio un Tratado de Libre Comercio

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Unión Europea y Vietnam firmarán el día 30 de junio en Hanoi un acuerdo de libre comercio. Se eliminará casi la totalidad de los aranceles existentes entre el bloque comunitario y el país del sudeste asiático, después de que los gobiernos del bloque dieran “luz verde” a la rúbrica del acuerdo.

I

El tratado comercial entrará en vigor cuando el Parlamento Europeo lo apruebe

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström se desplazará a la capital de Vietnam para firmar el acuerdo comercial y la protección de inversores. El tratado comercial entrará en vigor en el momento en que el Parlamento Europeo lo apruebe. Por otro lado, el acuerdo de protección de inversiones, tendrá que ser ratificado también a nivel nacional por cada socio comunitario.

La comisaria de la Comisión Europea, a través de un comunicado, manifestó lo siguiente: “Vietnam es un mercado dinámico y prometedor de más de 95 millones de consumidores y ambas partes tienen mucho que ganar de unas relaciones comerciales más fuertes”.

II

¿Cómo es el comercio de mercancías entre la Unión Europea y Vietnam?

El comercio de mercancías entre la Unión Europea y Vietnam, asciende a 47.600 millones de euros anuales y 3.600 millones al hablar de servicios, según los datos de la Comisión Europea. El bloque comunitario exporta al país asiático maquinaria, equipos de transporte, productos agrícolas y químicos. Por otro lado, Vietnam se encarga de exportar a la Unión Europea equipos de telecomunicaciones, productos alimentarios y prendas de vestir.

En el momento en que entre en vigor el acuerdo, se eliminarán más del 99% de los aranceles que a día de hoy se aplican a las mercancías importadas en la Unión Europea desde Vietnam. Por su parte, Vietnam suprimirá el 65% de los derechos de importación de productos procedentes de la Unión Europea desde el principio y retirará el resto de aranceles en un período de 10 años.

Además de ello, también se reducirán las barreras no arancelarias en el sector automovilístico y se protegerán en Vietnam hasta 169 alimentos y bebidas calificadas como indicaciones geográficas por el bloque comunitario. Entre ellas, se encuentra el vino de Rioja, que está protegido por una Denominación de Origen calificada. Por otra parte, Vietnam abrirá el mercado de contrataciones públicas a las empresas europeas y autoridades en las mismas condiciones que las firmas nacionales.

Respecto a la protección de las inversiones, la Unión Europea y Vietnam, acordaron crear un sistema de tribunales de inversiones parecido al que el bloque comunitario pactó con Canadá para el CETA y al que quería poner en marcha junto a Estados Unidos en el caso del TTIP.

III

Conclusiones

Según Bruselas, se trata del acuerdo de libre comercio “más ambicioso” que se ha suscrito a día de hoy con un país que se encuentra en vías de desarrollo. Las oportunidades de inversiones crecerán significativamente  tanto para los inversores comunitarios en Vietnam, como viceversa.