La UE se postula como el exportador mundial más destacado de productos agroalimentarios

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

Según el informe MAP – Monitoring Agri-trade Policy, las exportaciones de la Unión Europea alcanzaron los 138.000 millones de euros en el año 2018. Gracias a ello, se sitúa como el mayor exportador mundial de productos agroalimentarios.

Por una parte, los productos agrícolas tienen un porcentaje que se sitúa en un 7% del valor de los bienes totales de la UE que se han exportado durante el año 2018. Los sectores que están relacionados con la alimentación (agricultura, industrias y servicios), han conseguido generar hasta 44 millones de puestos de trabajo en la UE. De este modo, la cadena de producción y transformación alimentaria se sitúa en un 7,5% del empleo y hasta un 3,7% del valor añadido total en la Unión Europea.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado el papel de la Política Agraria Común (PAC), cada vez más orientada hacia el mercado, que ha sido determinante para el éxito global del comercio agrícola generado en la UE. Del mismo modo, las garantías brindadas por los productores e instituciones comunitarias permiten ofrecer productos de calidad, que respetan los estrictos controles sanitarios y son obtenidos de forma sostenible.

II

¿Cuáles son los destinos más destacados para los productos agroalimentario de la UE?

La Comisión Europea se encarga de ayudar a los exportadores de la UE a entrar en nuevos mercados para aprovechar posibilidades de negocio a través de diferentes actividades de promoción. Entre ellas, destacan las misiones de alto nivel que están dirigidas por el comisario Hogan. A día de hoy, los cinco destinos más destacados de los productos agroalimentario de la UE continúan siendo China, Suiza, Estados Unidos, Rusia y Japón. Entre ellos, representan hasta un 40% de las exportaciones de la Unión Europea.

En cuanto al ranking de los productos exportados, encontramos en primer lugar los vinos, seguidos de los licores. En tercer lugar se hallan los alimentos para lactantes y con diferentes preparaciones alimenticias, la pasta, la pastelería y el chocolate. 

A la hora de hablar de importaciones, el informe señala que la UE fue el segundo mayor importador de productos agroalimentario. El valor alcanzado en importaciones ascendió a 116.000 millones de euros, arrojando un saldo neto positivo de 22.000 millones de euros.

La Unión Europea importa tres tipos de productos: el primero de ellos se centra en aquellos que no se producen en la UE o bien, se hacen en menor medida (frutas tropicales, café o frutas) que representaron un total de 23,4% de las importaciones en 2018. En segundo lugar, encontramos productos que se destinan a la alimentación animal como la soja, que representaron hasta un 10,8% de las importaciones y por último, productos que se utilizan como ingredientes en la transformación ulterior, como por ejemplo el aceite de palma. Estados Unidos se ha convertido en el principal proveedor de productos agroalimentarios de la UE, ya que registró un incremento del 10%. 

En Lleytons estamos especializados en este sector, y asistimos a las empresas agroalimentarias que llevan sus productos fuera de las fronteras nacionales a otros países comunitarios, y/o que exportan fuera de la Unión Europea. Somos conscientes de sus necesidades jurídicas, por lo que somos el acompañante perfecto a la hora de expandirse por diferentes mercados mundiales.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.