La marca de cosmética inglesa Lush cierra sus cuentas de redes sociales en Facebook 

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las redes sociales para las marcas son fundamentales a la hora de promocionar sus productos y comunicarse con sus seguidores. Solemos consumir algún tipo de publicidad en Instagram sin necesidad de buscarla y este tipo de acciones tienen grandes beneficios para las marcas. De este modo, consiguen más followers y número de likes.

Sin embargo, el algoritmo está jugando en contra de los usuarios y tanto personas como marcas están cansadas de ello. Además, tras el escándalo de Cambridge Analytica sobre la protección de datos de los consumidores en Facebook, este tema es de crucial importancia para muchas empresas. Lush UK es un claro ejemplo de ello, ya que cuidaba minuciosamente cada detalle que publicada en sus redes sociales hasta hace unas semanas y luchaba por una política transparente del trato de los datosde los consumidores. Están cansados de luchar con el algoritmo y el uso inapropiado que se hace de la información de los usuarios, vulnerando sus derechos. Por ello, han decidido dejar las redes sociales.

I

Los motivos del abandono de las redes sociales

La división británica de Lush que nació en Reino Unido en 1995, ha decidido abandonar la tendencia de publicidad en redes sociales que siguen las demás. Recientemente, anunciaron dicha decisión y confirmaron que buscarían una nueva forma de comunicarse con sus clientes. Los algoritmos y las reglas del juego de las redes sociales han sido los motivos fundamentales para tomar esta decisión.

Según el anuncio de Lush publicado en sus redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter: «Las redes sociales nos están haciendo cada vez más difícil comunicarnos directamente. Estamos cansados de luchar con algoritmos y no queremos pagar por aparecer en tu newsfeed. Por eso hemos decidido que es hora de despedirnos de algunos de nuestros canales sociales y, en su lugar, abrir la conversación entre vosotros y nosotros”. Los perfiles que abandona la marca sumaban más de un millón de seguidores.

La propia compañía declaraba que buscaban devolver lo social a las manos de sus comunidades. Consideran que podrían hacer más ruido desafiando las normas, buscando el cambio y creando una revolución cosmética.

Otro motivo importante del abandono de Lush UK de las redes sociales es el uso ético que hace de los datos y las nuevas tecnologías. Así lo dice en su página web: “Lush cree en el uso ético de los datos, por lo que toda la información que Lush tiene es segura y se utiliza de manera transparente

De esta manera, la marca está forjando una nueva dirección, una que se hace eco de una tendencia que se resiste a los medios sociales y, consecuentemente,a la recopilación constante de datos, algo que podría funcionar a su favor.

II

Mayor dedicación y menos likes

El anuncio de Lush del algoritmo no ha sido el único que han publicado. Recientemente han comunicado que consideran que es hora de dejar de hablar y escuchar. De este modo, les dijeron a sus seguidores que tenían la posibilidad de comunicarse con ellos a través de los perfiles en tiendas y a través de los hashtags.

La división original de Lush afirmaba que de media, únicamente un 6% de sus seguidores recibían los contenidos que publicaba la firma en su feed. Debido a que la única forma de aumentar este porcentaje era pagando por Instagram Ads, la empresa no invertirá en publicidad, tal y como está recogido en sus políticas y dedicar esos recursos a otras plataformas propias:

Se ha hecho cada vez más evidente que las conversaciones con la comunidad de Lush no pueden crecer si no pagamos por alcance y engagement. Estamos orgullosos de lo que hemos construido orgánicamente utilizando plataformas prestadas, pero es hora de cambiar

III

Las propias plataformas de contenido de Lush

La estrategia de redes sociales de Lush UK será localizarse en sus plataformas e invertir en ellas. En LushPlayer los fans de la marca dispondrán de un nuevo contenido audiovisual. Desde el departamento de relaciones públicas, prensa y comunicación, han confirmado que habrá desde vídeos sobre el equipo de compras hasta entrevistas con personas que hay detrás de los nuevos productos. Además de ello, en el e-commerce seguirán comunicando historias que hay tras cada producto y en su propio laboratorio, Lush Labs, mantendrán sus productos exclusivos que no están a la venta en tiendas. Por último, en la app involucrarán a la comunidad digital gracias a los últimos experimentos.

IV

Conclusiones

Este paso es el primero de un apasionante viaje en el que son pioneros. Según han declarado: «Aunque ya no tendremos cuentas de marca, continuaremos la conversación con nuestra comunidad de nuevas maneras. Continuaré usando Instagram, Facebook y Twitter; teniendo en cuenta las críticas recientes, haré todo lo posible para asegurarme de que no sea tedioso”. El debate está abierto y falta saber si el resto de la comunidad beauty se sumará a dicha estrategia luchando contra el algoritmo de Instagram.