La Cámara de España y la Comisión China de Arbitraje reforzarán el uso del arbitraje por el incremento de las inversiones y relaciones comerciales bilaterales

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Antecedentes

La Cámara de Comercio de España, a través de la Corte Española de Arbitraje y la Comisión China de Arbitraje (CIETAC), reforzarán la utilización del arbitraje ante el aumento de las inversiones y relaciones comerciales existentes entre España y China. Se realizará como fórmula para resolver de forma más ágil y con menor coste los posibles conflictos mercantiles que puedan surgir.

II

Encuentro entre la Cámara de España y la CIETAC

Al hilo de lo que comentamos en el anterior punto, todo ello se ha decidido durante el encuentro que han organizado de manera conjunta la Cámara de España y la CIETAC en relación a “Inversiones en España y China, resolución de conflictos globales”. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet y el Secretario General de la CIETAC, Wang Chengjie, son quienes se han encargado de inaugurarlos.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de España, resaltó el hecho de que existe una correlación clara y directa entre la eficacia del arbitraje como mecanismo de solución de diferencias, la seguridad jurídica que la actividad empresarial necesita y la competitividad de los operadores económicos en la economía global. Por este motivo, Bonet añadió que el arbitraje consistía en un poderoso instrumento para la competitividad empresarial.

Por otro lado, el Secretario General de la CIETAC, Wang Chengjie, se refirió al aumento considerable de las relaciones económicas entre los dos países. En este caso, destacó la recuperación de la Ruta de la Seda, un contexto en que el arbitraje ayudará a hacer más fluidas estas relaciones.

Además de ello, también remarcó la gran acogida que está teniendo en China la utilización del arbitraje e hizo hincapié ante los inversores españoles en las últimas reformas legislativas que se están llevando a cabo para dotar de mayor seguridad jurídica tanto a las transacciones comerciales con otros países como a las inversiones.

III

Conclusiones

El Secretario General de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona, fue el encargado de clausurar la jornada. En ella, anunció la puesta en marcha de una corte de arbitraje, única en España, que surge con el objetivo de convertirse en una corte de arbitraje de referencia para el arbitraje internacional: “Esta corte, que se denominará Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, es fruto de la unificación de las tres cortes de referencia en ESPAÑA (Corte Española de Arbitraje, Corte de Arbitraje de Madrid y CIMA) y responde a una reivindicación  de la comunidad arbitral internacional desde hace más de 25 años”.

Lleytons cuenta con experiencia demostrable en procedimientos arbitrales, tanto en España como en el extranjero, y también en China. Ante cualquier controversia que tenga que solucionarse en sede de arbitraje, es importante acudir a expertos en la materia, que puedan asegurar solvencia jurídica y resultados concretos.