Huawei pide a Estados Unidos que declare inconstitucional la prohibición de sus productos

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La compañía china Huawei Technologies Co Ltd.ha presentado una moción legal para declarar inconstitucional una ley de defensa estadounidense para combatir contra las sanciones de Washington que amenazan con expulsarla de los mercados globales.

La moción para un juicio sumario en su demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos, presentada el pasado mes de mayo de 2019 en la Corte de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Este de Texas, solicita a un juez que declare inconstitucional la ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2019 (NDAA) (véase el Comunicado de Prensa de Huawei de 30/05/2019). Hay que tener en cuenta que esta moción se suma a lademanda que presentó la misma compañía en marzo de 2019 contra el Gobierno de EE.UU. por haber prohibido sus productos (véase el Comunicado de Prensa de Huawei de 07/03/2019).

I

El proyecto de ley de la NDAA

El proyecto de ley de la NDAA, aprobado por el Congreso de Estados Unidos el verano pasado, prohíbe ampliamente a las agencias federales y a sus contratistas el uso de equipos Huawei por razones de seguridad nacional, citando los vínculos de la compañía con el gobierno chino.

Huawei es el mayor fabricante de equipos para redes de telecomunicaciones del mundo y ha negado en constantes ocasiones que esté controlado por el gobierno chino, los servicios de inteligencia o el ejército.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mantuvo la presión sobre Huawei el pasado miércoles 29 de mayo. Pompeo declaró que Huawei era un instrumento del gobierno chino y que están totalmente conectados.

Diversos expertos legales han afirmado que existe la probabilidad de que la demanda de Huawei sea desestimada porque los tribunales de Estados Unidos son reacios a cuestionar las decisiones de seguridad nacional de otras ramas del gobierno.

En noviembre del año 2018, un tribunal federal de apelaciones, rechazó una demanda parecida. En este caso, la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab, impugnó la prohibición de la utilización del uso de software de la empresa en las redes del gobierno de EE.UU.

A pesar de ello, Huawei espera que la corte pueda corregir todos los errores recogidos en la sección 889 de la NDAA ya que todavía confiamos en la independencia e integridad del sistema judicial estadounidense. (Véase la sección 889 de la NDAA).

II

Un precedente peligroso

A principios del mes de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos puso a Huawei en una lista negra de comercio que impide a las empresas realizar negocios con la firma china, una medida que perturbó el sector tecnológico mundial.

El director jurídico de Huawei, Song Liuping, declaró recientemente que la empresa se encontraba revisando las maneras de hacer frente a la prohibición estadounidense que estaba afectando a sus más de 1.200 proveedores y amenazando con afectar a sus 3.000 millones de clientes en 170 países.

Además, expuso que el uso de órdenes y leyes administrativas de Washington para castiga a una sola compañía sienta un precedente realmente peligroso. La prohibición junto a las acusaciones de fraude bancario y robo corporativo que EE.UU. ha realizado contra Huawei y su director financiero, ha agravado la guerra comercial entre Beijing y Washington.

III

Conclusiones

Huawei, a quien se le ha concedido un aplazamiento de 90 días de la prohibición, ha negado que sus productos puedan suponer una amenaza para la seguridad y se ha quejado de los intentos de Washington de limitar sus negocios. Por su parte, Vincent Pang, vicepresidente senior de Huawei y jefe de comunicaciones corporativas, afirmó que la orden ejecutiva y la lista negra habían trascendido los límites de la competencia normal de mercado y podría conducir al comienzo de la fragmentación del ecosistema tecnológico y estándares globales.