El impacto del Brexit a nivel farmacéutico

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El año pasado fue atípico a la hora de hablar de farmacias españolas. La razón, residió en los problemas que hubo a nivel de desabastecimiento en más de 1.300 medicamentos. No es de recibo hablar de una alerta sanitaria por ello, pero no debemos restarle valor al perjuicio que tuvieron un gran número de pacientes. El motivo, se centra en que el 14 por ciento de los producto afectados no contaba con una alternativa terapéutica.

I

El Brexit es un asunto conflictivo

Por este motivo, es necesario investigar cuáles han sido las causas de un apagón farmacéutico que ha tenido estas dimensiones. Por ahora, es posible asegurar que un fenómeno tan difícil como este, influye en varios factores, así como las rigideces del sistema de fijación de precios en los medicamentos en España. El margen que se deja en la legislación es tan estrecho, que los laboratorios tienen dificultades a la hora de comercializar sus fármacos en condiciones competitivas.

Con todo ello, existe una causa mucho más reciente, el Brexit. Es conveniente vigilar esta cuestión por el elevado poder conflictivo para el conjunto de la Unión Europea. El temor a que la separación se produzca sin pacto el próximo 29 de marzo, hace que los británicos recolecten medicamentos, causando una importante escasez en Europa.

“La escasez de pactos en este sector aboca a mayores acaparamientos de fármacos y a un más grave desabastecimiento”

Sin embargo, aún existe una amenaza que es mayor. Existen cerca de 400 medicamentos que se venden en la Unión Europea gracias a las licencias de compañía británicas. Si dichos productos están en nuestras farmacias, se debe a que existen 2.500 autorizaciones firmadas con dichas empresas.

II

La compañía farmacéutica Shionogi abandonará su sede europea

Shionogi abandonará Reino Unido ante la amenaza del Brexit. La compañía farmacéutica japonesa ubicó en Londres su sede europea hace cinco años y prevé trasladar su cuartel general a Países Bajos por la amenaza de la desconexión del país de la Unión Europea.

El laboratorio tiene en mente fusionar su filial británica con la holandesa para así modificar la sede en Europa. El movimiento de esta compañía se convierte en el último de una serie de compañías japonesas como Sony o Panasonic, que persiguen reestructurar sus operaciones europeas para aislarse de la interrupción originada por la salida de reino Unido de la UE.

Rajesh Agrawal, vicealcalde de negocios de Londres, ha declarado que la decisión de Shionogi es un motivo más de que el enfoque del Gobierno británico hacia el Brexit crea una incertidumbre a tener en cuenta. La falta de propuestas firmes sobre cómo proteger los servicios, que representan hasta el 92% de la economía londinense, suponen un gran fracaso para el Gobierno, añadió.

III

Conclusiones

Modificar el status legal de esos medicamentos y evitar que desaparezcan de la Unión Europea supone un trabajo apenas desarrollado hasta hoy. Independientemente de cuál sea la situación del Brexit el próximo día 29 de marzo, queda patente que este hecho deja muchos frentes abiertos. Asimismo, estamos asistiendo a la salida de compañías farmacéuticas por la incertidumbre que genera el Brexit. Por ello, tanto Londres como Bruselas, deben garantizar que tendrán una negociación separada con sus propios plazos para así evitar la aparición de la alerta sanitaria.