China reactiva su actividad industrial y reabre sus fábricas

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

La situación en China respecto al coronavirus está cambiando poco a poco. Actualmente, tomando como referencia los datos que se han difundido a través de autoridades locales, se están registrando más casos de personas curadas que de infectadas. Pese a la expansión de la patología, lo cierto es que una gran cantidad de los casos han sido relativamente ligeros. Algunos de los infectados no muestran aparentemente sintomatología y debido a ello, los investigadores que se esfuerzan en trabajar para entender el virus, han informado que la tasa de mortalidad puede ser más baja de lo que inicialmente se estaba temiendo. En cuanto a la economía, tras una breve parada en el gigante asiático, encontramos cómo algunos sectores de la actividad se han empezado a reactivar.

II

Los expertos economistas insisten en enviar mensajes de tranquilidad

Si hay un aspecto que destaca a China frente a los demás, es que se ha convertido en la principal fábrica del mundo. Si bien se ha tenido que paralizar durante unas semanas a causa del coronavirus, la situación empieza a normalizarse poco a poco y multinacionales como Gestamp están avanzando en que la situación tienda a ser de esta manera.

Concretamente, tomando como referencia fuentes de la compañía, han reabierto diversas fábricas que operan en el gigante asiático. Han confirmado que a mediados de febrero empezaron a abrir poco a poco las fábricas teniendo en cuenta las necesidades que tienen sus clientes. A pesar de ello, la fábrica que se encuentra en Wuhan, uno de los lugares más perjudicados por la patología, está parada, ya que están esperando indicaciones de las autoridades.

Otras empresas pertenecientes alsector textil español también comienzan a dibujar un escenario más normalizado, donde han llegado a confirmar fecha de reapertura de las fábricas. Así, mediados de marzo será la fecha en la que las fábricas estarán operativas de nuevo. Hay que recordar que hasta hoy no se disponía de una fecha prevista para hablar de reapertura de las fábricas, por lo que nos encontramos ante buenas noticias.

El sector retail, por su parte, ha anunciado que aunque han notado algunas incidencias en la cadena de producción, lo cierto es que algunos de sus proveedores de China han funcionado con normalidad. Los expertos en economía insisten en lanzar mensajes de calma para reducir el impacto económico que podría producirse.

III

Ikea y Apple abren sus puertas

Una muestra de que la situación se está solventando poco a poco es el hecho de que grandes multinacionales como Apple, Ikea o Starbucks estén reabriendo poco a poco sus tiendas en las ciudades principales de China. Todo ello, a causa de que el nivel de contagios está siendo menor. Recordemos que Apple cerró a principios de febrero sus 42 establecimientos en el país asiático y ahora, ha reabierto 31 de ellos.

Recogiendo las aperturas de Apple en China, hay que destacar que este hecho no ha quedado exento de polémica. A mediados del mes de febrero se producía en Pekín la reapertura de sus cinco tiendas en horario limitado, con control de acceso y sin tener que controlar la temperatura a las personas.

Por otro lado, Ikea también tiene la intención de regresar a la normalidad. La empresa ha destacado que abrirá cuatro de sus tiendas a principios de marzo. En el caso de Ikea, cuenta con 33 tiendas en China y, debido a que la epidemia se está controlando poco a poco de forma efectiva, ha tomado la determinación de reabrir estas cuatro tiendas.

IV

La OMS considera que las medidas llevadas a cabo por China frenan el virus

El hecho de que la situación que se vive en China esté remitiendo poco a poco, se debe a los esfuerzos que se han realizado en evitar la propagación del coronavirus, que recogimos en este artículo. El esfuerzo de contención es más ambicioso, ágil y agresivo según los expertos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que el uso no comprometedor y riguroso de las medidas no farmacéuticas de China para contener la transmisión del Covid-19, ofrece lecciones vitales para la respuesta global. Todo ello, revertió el incremento de casos en Hubei y regiones importadoras de casos.

Con la cautela habitual que ha habido a la hora de ofrecer cifras oficiales chinas, hay que destacar el éxito de las cuarentenas en Hubei, donde se informó a 60 millones de personas que permanecieran en sus casas. Además de ello, la OMS ha incidido en que el enfoque de China para frenar la propagación, ha cambiado el curso de la epidemia. La organización recuerda que todos los países están a tiempo de contener el coronavirus y respaldan las medidas tempranas que se están llevando a cabo para impedir un mayor número de contagios.

También han resaltado que no todos los países tienen por qué tomar este tipo de medidas como las que se han utilizado en Hubei. Todo ello se explica porque no existe una estrategia útil para todos los países debido a que la situación es diferente.