China empieza con el desarrollo de la tecnología 6G tras haber lanzado las redes 5G hace escasos días

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

El Ministerio de Ciencia y Tecnología chino ha anunciado que está iniciando la investigación de los estándares para las redes inalámbricas 6G y su futura implementación. 1 terabyte por segundo será la velocidad de estas nuevas redes inalámbricas, 10 veces más rápido que los 10 gigabytes que ofrecen las redes 5G y que a día de hoy no han llegado aún a muchos países del mundo. Los especialistas han señalado que la aparición de las redes 6G serán el inicio de una nueva época. 

La característica más destacada de las redes 6G será la constitución de una combinación de una red inalámbrica y un satélite espacial, por lo que será de utilidad de cara a cubrir un área más amplia. Lo cierto es que el desarrollo de esta nueva tecnología se encuentra a día de hoy en fase inicial y aún se desconoce cuál será la ruta tecnológica de las investigaciones, así como los indicadores clave y el ámbito de aplicación de la tecnología.

II

La fecha prevista para la comercialización es el año 2030

El Ministerio de Ciencia y tecnología de China, además de anunciar que las redes 6G están en fase inicial, puso en marcha un grupo compuesto por 37 expertos de distintas universidades, compañías tecnológicas para promover el desarrollo de la tecnología e institutos de investigación para asesorar acerca de las decisiones que se deben tomar al respecto por parte de las autoridades.

La compañía de comunicaciones china Huawei afirmó durante el mes de septiembre a través de su fundador Rea Zenhgfei, que la compañía se encontraba inmersa en el I+D de las redes inalámbricas 6G. Según se estimó a través de un medio de comunicación chino en el año 2018, la fecha prevista para comenzar con el I+D del 6G era el año 2020 y su año de comercialización marcado el año 2030. Sin embargo, según el último comunicado emitido por parte del Ministerio, no ha habido ningún tipo de comunicación en cuanto a objetivo en tiempo. La innovación en las telecomunicaciones se produce en medio de la guerra comercial existente entre Washington y Pekín en la que la compañía Huawei es una de las principales perjudicadas.

III

El 6G ofrece el doble que el 5G y aún no se conoce toda la información sobre esta tecnología

Las redes inalámbricas 5G prometen una velocidad de 20 Gbps frente al tope de 1 Gbps del 4G. Actualmente, se está especulando que el 6G podría llegar a duplicar estas cifras. Aún no se han delimitado por completo cuáles son las funcionalidades y aplicaciones de la tecnología del 5G, pero lo cierto es que su proceso de expansión en el mercado promete ser mas costoso que el del 4G. Lo cierto es que este gran paso en las comunicaciones, palidecerá al compararlo con las magnitudes del ingenio que China ha comenzado a investigar.

El área que obtendrá mayores beneficios a la hora de hablar de cambios será el de la Inteligencia Artificial (IA). El aumento en la capacidad posibilitará implementar sistemas de toma de decisiones en ellos, aumentando tanto su fiabilidad como su eficiencia. Todo ello, permite pronosticar una revolución en sectores como el Internet de las cosas,  y en los vehículos autónomos, entre otros.

En cuanto al 5G, el pasado 1 de noviembre las operadoras telefónicas de China empezaron a ofrecer distintos paquetes de Internet móvil con redes 5G, con unos precios mensuales que oscilan entre los 128 yuanes y los 599 yuanes (entre 18,2 y 85,4 dólares). Las velocidades que ofrece van desde los 500 megabytes por segundo hasta 1 gigabyte por segundo, siendo superiores a las que se han ofrecido hasta ahora por parte de las redes 4G.