China comienza a salir de la crisis sanitaria y a exportar

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

Las buenas noticias respecto al coronavirus están apareciendo en China. Por segundo día consecutivo, China no ha registrado contagios locales fuera de la ciudad de Wuhan. Las efectivas medidas de cuarentena que se llevaron a cabo en el momento en que se detectaron los primeros casos, parece que han dado buenos resultados. La Comisión Nacional de Salud china ha destacado

II

China empieza a respirar y las ciudades recobran el pulso paulatinamente

El gigante asiático recobra la normalidad poco a poco. Tras alrededor de siete semanas en lucha contra el coronavirus, donde las cuarentenas y restricciones de movimientos han sido protagonistas, parece que el coronavirus está conteniéndose en China. Para conseguirlo, se ha limitado la vida social y el ocio, se han interrumpido las clases y se ha decidido no abrir centros comerciales.

Todo ello ha derivado en que el Covid-19 en China se esté controlando, puesto que el número de casos nuevos diarios lleva descendiendo desde hace algunas semanas. El pasado lunes 9 de marzo nos encontrábamos con un registro de nuevos casos irrisorio: 19. De ellos, hasta 17 procedían de Wuhan y dos de ellos fueron importados. El presidente Xi Jinping ha decidido visitar Wuhan por primera vez, visitando a pacientes y médicos en los hospitales de la zona.

Las autoridades de Hubei han decidido plantearse levantar las restricciones de movimientos en zonas de riesgo de contagio medio o bajo, según Reuters. Para conseguirlo, emplearían la tecnología del código QR salud, una app que sirve como semáforo al querer salir a la calle. En caso de que el color sea rojo, significará que deberemos hacer cuarentena de dos semana y, en caso de que sea verde, podremos desplazarnos con total normalidad.

III

China comienza a cerrar los hospitales temporales

Las autoridades también han hecho un llamamiento a la cautela, no dejándose llevar por el optimismo. Para ello, han declarado que se debe seguir con la vigilancia y cumplir con los requisitos de prevención y control. Las autoridades ahora temen por los riesgos de que las personas que procedan de zonas afectadas como Corea del Sur o de la Unión Europea como Italia viajen al país.

Por otro lado, tomando como referencia los datos oficiales, hasta 78 millones de empleados que permanecían en sus hogares han vuelto a trabajar. Se trata de una gran noticia en el país asiático, pero no es la única. Una de las pruebas que evidencia la remisión de la epidemia es el cierre de los 14 hospitales temporales que se construyeron para aislar a los enfermos con síntomas menos severos. El último de los hospitales que cerró fue el que se encontraba en el distrito de Wuchang.

IV

China confirma que la peor parte de la epidemia ha pasado

Los expertos en epidemiología chinos han asegurado que antes del mes de mayo el virus habrá sido vencido. Han destacado que se ha realizado un trabajo excelente, puesto que se consiguió contener la propagación rápidamente de cara a evitar la exportación de nuevos casos a otros lugares. Además, el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que China ha ejecutado el esfuerzo de contención de enfermedad más ágil, agresivo y ambicioso de la historia.

El Gobierno ha destacado que la cuarentena sobre Hubei será aligerada próximamente. También se ha remarcado que el aeropuerto internacional Wuhan Tianhe tiene la intención de prepararse para poder reanudar su trabajo. A pesar de ello, lo cierto es que no se ha especificado a día de hoy fecha para reanudar los vuelos comerciales. Tal y como recogimos en un artículo anterior, hay que destacar el hecho de que empresas como Ikea o Apple anunciasen la reapertura de algunas de sus tiendas en China.

Las autoridades chinas han estimado que el 70% de las grandes fábricas han decidido abrir de nuevo en una gran parte de las regiones. Respecto a las cifras de consumo de transporte o actividad portuaria, también se ha observado una recuperación, aunque algo inferior. La recuperación portuaria se puede ver en los mercados y aunque sea un índice concreto, los expertos anuncian que es un síntoma de cómo funcionará la economía a corto plazo.