China apuesta por aumentar su inversión en España para el año 2020

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

El pasado 25 de enero dio comienzo el Año Nuevo Chino, pero China ya había comenzado a impulsar su inversión en España desde principios de enero. Algunos datos señalan que en 2019 la cifra se contrajo un 95% pasando de 1.170 millones de dólares, es decir, 1.061 millones de euros actualmente, a 80 millones de dólares (72,5 millones de euros). 

Tal y como adelantamos en un anterior artículo, próximamente se concluirá la compra de Aldesa por parte de dos constructoras chinas y la operación de la compra del Grupo Puentes. Sin embargo, existen otras operaciones destacadas, ya que la semana anterior la estatal china Energy Engineering Group, más conocida como Energy China, firmó la adquisición de Naturgy o Iberdrola, entre otras ingenierías relacionadas con el sector energético.

II

España busca reforzar las relaciones económicas con China

Pese al hecho de que China es el mayor exportador mundial y se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales, las relaciones de España con el gigante asiático no son tan numerosas como las que tiene China con otros países. Las exportaciones españolas a China acumularon alrededor de 4.663 millones en los tres primeros trimestres del año 2018, con un 2,2% del total de ventas de bienes al exterior. En cuanto a las inversiones brutas de China en España durante este mismo año, encontramos que se acumularon hasta 1.159 millones de euros y 294 millones de euros en 2017.

Respecto a las inversiones, durante el primer semestre de 2019 la inversión china en España se desplomó un 99% con solo 10 millones de dólares, alrededor de 9 millones de euros. Según la Secretaría de Estado de Comercio, China se ha convertido en el séptimo país que más invierte en España, el 4,3% del total.

Si bien el importe de las operaciones que comentábamos anteriormente se desconoce, lo cierto es que multiplican la inversión que ha realizado el gigante asiático en España. Una estrategia para poder expandirse en Latinoamérica aprovechando las referencias de empresas españolas. Energy China, que se situó como la 12ª mayor constructora del mundo en 2018 gracias a sus ingresos, firmó hace escasos días la compra del 100% de Empresarios Agrupados Internacional, Ghesa Ingeniería y Tecnología y EA servicios de explotación nucleares GNIT.

III

El gigante asiático persigue crecer en Latinoamérica y Europa

Tal y como avanzamos en nuestro artículo anterior, China Railway Construction Corporation (CRCC) ha pactado la posesión del 75% de Aldesa, convertida en la novena mayor constructora española por cifra de negocio. Llevará a cabo el proceso a través de una ampliación de capital de 250 millones de euros, además de una cantidad adicional que no ha sido destacada. De esta manera, China persigue crecer tanto en Latinoamérica como en Europa.

China admite que Latinoamérica es una de las principales zonas de interés para llevar a cabo sus proyectos económicos y persigue vincularse con ella activamente. Tomando como referencia la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el intercambio comercial con China ha sido deficitario para la región. Así lo demuestran los datos, puesto que el 10% de las exportaciones de bienes en el año 2017 tuvo como destino a China, país desde donde procedió el 18% de las importaciones. Los países que presentan superávit comercial son Chile, Brasil. Venezuela y Perú.

Las inversiones chinas en Latinoamérica se han localizado en transportes, especialmente actividades portuarias y ferroviarias. Asimismo, las empresas automotrices han invertido en países como Argentina y Colombia, entre otros.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.