Castellón triplica el volumen de exportaciones a China y confirma al gigante asiático como un destino comercial preferente

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

China se posiciona como un mercado de interés para múltiples países y ciudades debido al crecimiento anual de su economía, que se sitúa en un 6,2%. En España, la provincia de Castellón es un ejemplo de ello, donde la balanza comercial ha experimentado un crecimiento exponencial en apenas unos años. Este año encontramos datos sumamente llamativos, como el hecho de que los envíos a China se hayan disparado por encima del 7% y vayan encaminados a batir un récord histórico, con lo que el gigante asiático se  confirma como un destino comercial preferente. A pesar de ello, es necesario remarcar que el volumen total de las exportaciones de la provincia a China llega únicamente al 2% del total español. Por el contrario, las exportaciones de productos fabricados en la provincia castellonense en general, han descendido un 2,50%, según datos obtenidos hasta el mes de agosto de 2019.

II

Cerca de 300 compañías de Castellón tienen intereses en China

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en 2018 las empresas de Castellón vendieron a China productos por valor de 101,3 millones de euros, es decir, hasta tres veces más que en el año 2009. Desde el mes de enero hasta agosto de 2019, la cifra ascendió hasta los 79,5 millones de euros. Hay que destacar que China es uno de los países que más está aumentando sus compras a Castellón por múltiples razones que explicaremos a lo largo del artículo. Los envíos a China siguen obteniendo buenos datos en detrimento de las exportaciones a otros destinos más tradicionales, como Reino Unido o Francia, donde han retrocedido un 3,2% y un 14,5%, respectivamente.

En cuanto al número de empresas de Castellón con intereses en China, estas actualmente ascienden a 291, lo que supone un 10% más que en 2015. Las empresas del sector cerámico son las más destacadas, pero lo cierto es que asistimos al hecho de que hay cada vez más empresas relacionadas con otros sectores como la agroalimentación y las bebidas que buscan oportunidades en el mercado chino

Uno de los mercados que ha experimentado un importante auge en las exportaciones ha sido el de cítricos. En este caso, ha obtenido la tercera posición en la clasificación de primeros países para el sector fuera de la Unión Europea. Así, el sector citrícola exportó hasta 43.667 toneladas a China, lo que ha supuesto un incremento del 65%.

Las razones de este significativo auge se basan en la cuota que ha ganado el sector español a Estados Unidos debido a la guerra comercial que mantiene China con este país y de la que hablamos en Lleytons anteriormente en un artículo. Los consumidores chinos demandan naranjas de importante calibre y dulzor, y el sector ha sabido adaptarse a sus necesidades.

Las exportaciones agroalimentarias valencianas obtuvieron un aumento de sus envíos del 1,4% durante el primer cuatrimestre de 2019 respecto al mismo período de 2018. Alcanzaron un valor económico de hasta 2.286 millones de euros, que representa el 21,6% del total de las exportaciones de la Comunidad Valenciana. En cuanto al aumento de las exportaciones a China, los valores se encontraron al alza del 15,9%, donde los productos que obtuvieron una mejor acogida en los mercados fueron el vino, los cítricos y el porcino.

III

Castellón vende a China fritas, pavimentos, productos químicos, cerveza, vino y agua mineral

Por su parte, las empresas de fritas y azulejos son las mayores beneficiarias a la hora de hablar del aumento de exportaciones desde Castellón registrado durante los primeros 8 meses de este año. Si nos ceñimos a los datos, vendieron a China productos por valor de 26,3 millones de euros, un 18,8% más. Por su parte, las empresas de azulejos incrementaron sus envíos hasta los 11,4 millones de euros, obteniendo un 66% más que el año pasado.

Castellón se ha beneficiado de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos también respecto de sus exportaciones a este último país. El sector del azulejo en Castellón consiguió el pasado mes una cuota de mercado muy destacable en Estados Unidos. Las razones se centran en que Estados Unidos impuso aranceles del 103% a empresas chinas y entraron en vigor el pasado 9 de septiembre de 2019. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Baldosas Cerámicas (ASCER), Vicente Nomdedeu, remarcó que el hecho de que Estados Unidos impusiese aranceles a empresas chinas, influiría directa y positivamente en las empresas de Castellón, incluso a lo largo de 2020.

Castellón además vende a China productos químicos, pavimentos, vino, agua mineral, cerveza y fritas. Los envíos de bebidas han obtenido datos positivos, puesto que se han multiplicado en poco tiempo, alcanzando hasta agosto un valor próximo a los 2,8 millones de euros.

Los productos cárnicos derivados del cerdo también han obtenido buenos datos. Después de tres años sin ventas a este destino, las empresas castellonenses han exportado a China a lo largo de 2019 productos de este tipo por valor de 95.000 euros. Las razones que explican este crecimiento, se centran en que China ha tenido que recurrir a otros países para satisfacer la demanda interna de carne debido a la peste porcina africana que afecta a Asia desde los últimos meses de 2018.

IV

Conclusiones

Las exportaciones a China juegan un papel importante en la economía castellonense. Sin embargo, la balanza comercial sigue siendo favorable para el gigante asiático. Las empresas de la provincia han enviado productos por valor cercano a los 80 millones de euros, mientras que de China han llegado mercancías por 143,5 millones de euros, especialmente materiales químicos y plásticos, a pesar de que las importaciones en 2019 hayan retrocedido un 3,36%.

En Lleytons brindamos asesoramiento jurídico a las empresas en su internacionalización y apertura a nuevos mercados, especialmente al mercado chino, cuya extensión y complejidad requieren de un alto grado de conocimiento de la ley y cultura chinas.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.