Alemania se decanta por la tecnología china de Huawei y ZTE en la batalla por el negocio 5G

Más del autor
Comparte este artículo en RRSS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
I

Introducción

Hace escasos meses conocíamos el lanzamiento de la tecnología 5G en multitud de lugares. La velocidad de la red 5G era de hasta 1 Gbps en descarga, pero lo cierto es que se prometió que a finales de año la velocidad alcanzase hasta los 2 Gbps. La quinta generación de móviles está cada vez más próxima a jugar un papel muy destacado en la economía europea, ya que el Gobierno de coalición alemán ha escogido a China en la geoestratégica batalla por el negocio 5G.

Estados Unidos vigila de cerca cada paso que está llevando a cabo Alemania. Las objeciones de EE.UU. y algunos socios de la UE no han impedido que Berlín prepare una serie de requerimientos de seguridad que serían los necesarios como para que Huawei y ZTE puedan funcionar en el país germano. De este modo, el Gobierno da los primeros permisos para que firmas como Huawei o ZTE sean suministradoras de la tecnología 5G.

II

Alemania no quiere dejar a ninguna empresa al margen del 5G

A pesar de las presiones de EE.UU. sobre empresas chinas de telecomunicaciones, Alemania no ha cedido a ellas. La administración Trump ha vetado una gran cantidad de empresas chinas como Huawei y ZTE prohibiendo el uso de sus tecnologías en redes 5G. Expertos coinciden en que guarda relación con la guerra comercial contra China. Además de ello, EE.UU. ha presionado a otros países para que rompan lazos con Huawei, admitiendo que los países que apostaran por esta compañía podrían ver muy limitadas las relaciones con EE.UU.

Lo cierto es que Huaweiha invertido una gran cantidad en el 5G y posee un abanico tecnológico y de patentes muy amplio, lo que reduciría el despliegue de dicha red en los países. La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que Alemania no debería excluir a ninguna empresa que pueda aportar valor para construir su red 5G desde el principio. Merkel aboga por estándares muy elevados de seguridad sin vetar a nadie de manera injustificada.

III

Huawei es el mayor productor mundial de componentes que requiere la fabricación de redes móviles 5G

Huawei se encuentra en una posición de mercado idónea como para abordar el negocio de la producción mundial de componentes para la fabricación de redes móviles 5G. Actualmente, se está demandando una mayor celeridad de datos y una escasa velocidad de conexión. 

EE.UU. y otros países pertenecientes a la Unión Europea han declarado su preocupación ante la amenaza de una posible transferencia de revelaciones tecnológicas de sus rivales occidentales que multinacionales como Huawei o ZTE pudiesen trasladar a las autoridades de Pekín. Países como EE.UU., Reino Unido, Australia o Japón han cerrado durante los últimos meses la puerta a la entrada de capital de Huawei para que pueda desarrollar el negocio del 5G en sus mercados.

En cuanto a los temores, es importante destacar que el ordenamiento jurídico chino obliga a sus firmas a cooperar con los servicios de inteligencia. Los países destacan el alto riesgo por parte de empresas como Huawei o ZTE y el desarrollo de la tecnología 5G. Debido a la mayor velocidad de conexión y un control más elevado del software de alta innovación, provocarán que sea más difícil de vigilar ante situaciones como ataques contra la seguridad o acciones de índole ciberterrorista.

IV

La balanza se inclina a favor de Huawei y ZTE

A pesar de esta situación, Berlín se inclina hacia Huawei y ZTE, debido a que marca el rumbo hacia una regulación favorable a la influencia de los capitales tecnológicos de China al continente europeo. La realidad es que la decisión de Berlín afectará a otros socios europeos.

Por otra parte, hay que destacar que Estados Unidos concedió una prórroga de tres meses a Huawei hace escasas semanas. En mayo de 2019, Donald Trump prohibió que la tecnología china mantuviese relaciones con empresas estadounidenses. Concretamente, Washington concedió un período extraordinario el pasado mes de noviembre para que las compañías que tuviesen negocios abiertos con Huawei, pudiesen cortar vínculos progresivamente.

Síguenos en

Linkedin

Síguenos en

Linkedin

¿Quieres estar al día de las últimas noticias del derecho internacional privado? Síguenos en Linkedin.